Caso Accomarca: Fiscal pide 25 años de cárcel para acusados
Caso Accomarca: Fiscal pide 25 años de cárcel para acusados
Mario Mejía Huaraca

El juicio oral por la matanza de Accomarca que se inició hace casi cinco año ingresó a su etapa final. Esta mañana el fiscal superior Luis Landa formuló su acusación fiscal contra los 17 procesados que estaban presentes (hay otros 11 que están prófugos)  y pidió una pena de 25 años de cárcel para todos. 

El representante del Ministerio Público también solicitó el pago de una reparación civil de S/.14 millones a favor de los agraviados en la audiencia efectuada en el penal Castro Castro.  

Landa calificó de lesa humanidad a ocurrida el 14 de agosto de 1985 durante el primer gobierno de . Como se recuerda, en pleno conflicto con el terrorismo una patrulla militar al mando del entonces subteniente perpetró el masivo asesinato.

Hurtado, que fue extraditado de los Estados Unidos, es considerado como autor material junto con el otro jefe de patrulla Juan Rivera y un grupo de soldados. 

De otro lado, la fiscalía ha acusado como autores mediatos a altos oficiales del Ejército como el general Wilfredo Mori, José Williams Zapata y Nelson Gonzales Feria.

Según la fiscalía el crimen fue consecuencia de una orden superior planificada y no producto de un arranque de locura emocional de Telmo Hurtado.  

La próxima audiencia se efectuará el 5 de agosto y en ella hará su intervención la parte civil, es decir Carlos Rivera, el abogado de los familiares de las víctimas. Luego seguirán los alegatos finales de los procesados y finalmente la Sala Penal Nacional dictará la sentencia.