Richard Martín Tirado es investigado por presunto delito de cohecho pasivo específico en el Caso Arbitrajes. (Foto: Difusión)
Richard Martín Tirado es investigado por presunto delito de cohecho pasivo específico en el Caso Arbitrajes. (Foto: Difusión)
/ Difusión
Karem Barboza Quiroz

El abogado Richard James Martín Tirado, quien se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Ancón I cumpliendo un mandato de prisión preventiva como parte del , interpuso un recurso de hábeas corpus para ser excarcelado ante el riesgo de contraer .

Así lo informó su defensor legal, el abogado , quien sostuvo que “con base en el estado de emergencia por la pandemia del coronoravirus (COVID-19), he interpuesto demanda de hábeas corpus correctivo en beneficio del abogado Richard James Martín Tirado”.

Nakazaki dijo que, si bien viene litigando la “ilegalidad” de la prisión preventiva en un recurso de casación que se analiza en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, lo que busca es proteger la salud de su patrocinado.

Por ello, según el documento presentado ante el Poder Judicial, la excarcelación sería “mientras dure la emergencia nacional”.

“Esta acción de garantía busca proteger el derecho a la salud y vida del interno, los cuales no pierde por su condición de tal”, afirmó Nakazaki a través de su cuenta persona en Facebook.

Martín Tirado, es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico al ser sindicado como parte de los árbitros que habrían favorecido a la empresa Odebrecht. En noviembre del 2019 se entregó a la justicia, tras permanecer no habido por algunos días luego de dictarse prisión preventiva por 18 meses en su contra.

“El juez constitucional deberá establecer que el beneficiado cumpla el aislamiento social obligatorio durante la emergencia sanitaria en su domicilio, en el distrito de Miraflores”, solicita en su petitorio el abogado.

Penales en mal estado

Nakazaki explicó que los motivos fundamentales de la acción de garantía a favor de Martín Tirado fue que “los establecimientos penitenciarios no están capacitados para enfrentar adecuadamente esta pandemia, pues no cumplen con la medida esencial de prevención: el evitar la congestión de gran número de personas en un solo lugar”.

El abogado Richard Martín Tirado, solicitó ser excarcelado mientras dure la Emergencia Nacional Sanitaria, por riesgo de contraer Coronavirus (Covid-19)
El abogado Richard Martín Tirado, solicitó ser excarcelado mientras dure la Emergencia Nacional Sanitaria, por riesgo de contraer Coronavirus (Covid-19)

A ello se suma el cuadro clínico que sufre su patrocinado, que no le permite afrontar adecuadamente las medidas de seguridad frente a contagios dentro del penal.

“Es el recurso idóneo ante la amenaza o acto lesivo del derecho a la vida, la integridad física y psicológica, o del derecho a la salud de los reclusos”, advirtió.

Finalmente, Nakazaki especificó que la demanda se presentó el día sábado 21 de marzo al correo asignado por la Corte Superior de Justicia de Lima (), sin que hasta este momento se haya reportado recibo de recepción.

Te puede interesar: