Caso Bustíos: claves del juicio al ex ministro Daniel Urresti
Paulo Rosas Chávez

El precandidato a la presidencia por el Partido Nacionalista será protagonista del por el caso del asesinato del periodista que inicia hoy.

Al también ex ministro del Interior se le acusa de ser el autor mediato del crimen. Es decir, que fue él quien, como jefe de inteligencia del cuartel de Castropampa (Ayacucho), impartió la orden a un grupo de militares para que ejecutara al periodista, en noviembre de 1988.

Como antesala del inicio del juicio, aclaramos punto por punto todo lo concerniente al proceso que involucra a Daniel Urresti.

1. ¿Quién era el periodista Hugo Bustíos y cómo fue asesinado?
El periodista Hugo Bustíos Saavedra era corresponsal de la revista “Caretas” en Ayacucho. El 24 de noviembre de 1988, él fue emboscado y acribillado por una patrulla militar en la zona de emergencia de Huanta. La patrulla estaba conformada por efectivos del cuartel de Castropampa (Ayacucho). Eduardo Rojas Arce, colega de Bustíos, logró escapar y llegó a ver que, tras acribillarlo, los militares colocaron a Bustíos una granada que detonó su cuerpo.

2. ¿Quiénes son los culpables de la muerte de Hugo Bustíos?
En junio de 1991, el coronel EP  Víctor La Vera, jefe político-militar del cuartel de Castropampa, y el mayor EP Amador Vidal fueron acusados de este delito, pero en octubre de ese año el Consejo de Justicia Militar los declaró inocentes. Sin embargo, dieciséis años después, en el 2007, se reabrió el caso y ambos fueron condenados: La Vera Hernández, como jefe del cuartel, a 17 años de prisión y Vidal Sanbento, como uno de los que ultimó a Bustíos, a 15 años.

3. ¿Cómo se involucra el ex ministro del Interior Daniel Urresti en este caso?
En el 2009, a dos años de haber iniciado a cumplir su condena, Vidal Sanbento acusó a Urresti de haber participado en el asesinato a Hugo Bustíos. Ante ello, el Ministerio Público formuló una denuncia fiscal contra él por la autoría inmediata, es decir, por haber sido él quien ultimó al periodista.

4. ¿Daniel Urresti es acusado de autoría mediata o material?
En la denuncia formulada en el 2009, se sindicaba al ex ministro como autor inmediato –que él mismo cometió el asesinato–. Pero en junio del 2013, el juez de Ayacucho Bladimiro Chuquimbalqui dispuso abrir instrucción a Urresti como autor mediato, es decir que no fue él quien ejecutó a Bustíos sino que dio la orden para hacerlo. Este cambio en la acusación es el que constantemente reclama el ex ministro del Interior al declarar a la prensa.

5. ¿Cuándo se supo que Daniel Urresti tenía este proceso pendiente?
Urresti juró como ministro del Interior en junio del 2014 y, a los pocos días, se conoció que venía siendo investigado por la fiscalía por el asesinato a Hugo Bustíos. El presidente Ollanta Humala, quien lo nombró en el cargo, manifestó que conocía de este proceso y expresó su confianza a Urresti. Por su parte, el otrora ministro del Interior se defendió proclamando: “Mis manos están limpias de sangre”.

6. ¿Cómo se abre juicio oral a Daniel Urresti por el Caso Bustíos?
El 27 de febrero de este año, habiendo dejado ya la cartera del Interior, Daniel Urresti fue acusado oficialmente por el fiscal Luis Landa por la autoría mediata del asesinato de Hugo Bustíos. La acusación, sin embargo, fue observada por el Poder Judicial, que se centró en tres puntos: el cambio de autoría mediata a inmediata, que se considere al asesinato como un delito de lesa humanidad y que se pidan 25 años de cárcel.

La observación en los dos últimos puntos se realizó en contraste con el tipo de delito y las penas que en su momento recibieron La Vera Hernández y Vidal Sanbento. Tras realizarse las aclaraciones respectivas, la denuncia fue admitida con esos mismos cargos por la Sala Penal Nacional, que dictó que el juicio oral inicie mañana.

BONUS: ¿Quién paga los abogados de Daniel Urresti?
A poco de anunciarse el juicio oral a Daniel Urresti, el ex ministro apareció en un programa de televisión diciendo que no tenía el suficiente dinero para hacerse de un abogado que lo defendiera. Incluso, dijo que subastaría sus sables de general EP para pagar los servicios de su defensa legal.

SIn embargo, semanas después de ese anuncio, Daniel Urresti dijo a El Comercio que, gracias a un decreto supremo expedido durante el segundo gobierno de Alan García, el Ministerio de Defensa se haría cargo de los gastos de su defensa legal en este caso. En caso resulte cumpable de los cargos que se le imputan, Urresti deberá devolver el dinero al Estado.

LEE TAMBIÉN...

Fiscalía inicia investigación preliminar a Alan García por presunto favorecimiento a empresa ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)