Caso Ecoteva: Fiscal pide que juez Concha resuelva la denuncia
Caso Ecoteva: Fiscal pide que juez Concha resuelva la denuncia
Mario Mejía Huaraca

El fiscal superior especializado en lavado de activos Frank Almanza se pronunció a favor de que el juez Abel Concha sea el que resuelva la denuncia penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y los demás acusados en el .

El representante del Ministerio Público respondió así, la semana pasada, a la Cuarta Sala Penal con Reos Libres, la que está encargada de definir el nombre del magistrado que finalmente decidirá si acoge la acusación fiscal y abre proceso penal o archiva la investigación iniciada en el 2013.

Ese tribunal ha programado una audiencia para el 29 de octubre con el fin de escuchar las opiniones de los abogados de los investigados. Luego de ella, decidirá quién es el juez que debe resolver la acusación fiscal. 

El ‘peloteo’ de este caso empezó en la primera semana de setiembre, cuando Abel Concha, titular del Juzgado Provincial Penal 16, se inhibió de resolver el caso de la compra de una casa y una oficina con fondos provenientes de la empresa Ecoteva.

Cabe acotar que el expediente pasó, entonces, a Omar Ahomed, magistrado del Juzgado Penal 55, pero este , pues adujo que su inhibición carecía de fundamento.

Ante esa situación, Concha remitió el expediente a la Cuarta Sala Penal para que esta decida qué juez sea el que resuelva la acusación fiscal.

La opinión del fiscal Almanza, según explicó a El Comercio, es que sea el juez Concha el que resuelva porque este conoce y ha examinado el caso desde hace buen tiempo. Además indicó que no hay razón para que se inhiba de ver el caso como se lo pidió la defensa del investigado Josef Maiman.

MÁS EN POLÍTICA...