Caso Ecoteva: Poder Judicial aún no define qué juez lo verá
Caso Ecoteva: Poder Judicial aún no define qué juez lo verá
Mario Mejía Huaraca

Sigue la indecisión en el . Aún no se define qué juez será el encargado de resolver la denuncia fiscal contra el ex presidente  y los otros investigados por presunto lavado de activos.

La Cuarta Sala Penal con Reos Libres, encargada de decidir el nombre del juez, cursó ayer un pedido a Frank Almanza, fiscal superior de lavado de activos, para que emita una opinión sobre el Caso Ecoteva.

Antes, la sala había hecho esa misma consulta a Sonia Chávez Gil, fiscal superior a cargo de una fiscalía común, pero esta devolvió al Poder Judicial el expediente argumentando que no era de su competencia.

Almanza, quien recibió ayer la documentación que consta de ochenta tomos, deberá revisarla y pronunciarse en los próximos días.

Con esa opinión, la sala penal recién definirá el nombre del magistrado que se encargará de abrir proceso penal sobre el Caso Ecoteva o archivar la investigación que empezó en enero del 2013 y compromete a Alejandro Toledo, a su esposa Eliane Karp, a su suegra Eva Fernenbug y otros miembros de su entorno.

El impasse en el caso empezó en la primera semana de setiembre, cuando Abel Concha, titular del Juzgado Provincial Penal 16, se inhibió de resolver el Caso Ecoteva.

El expediente pasó entonces a Omar Ahomed, magistrado del Juzgado Penal 55, pero este lo devolvió al juez Concha, pues adujo que su inhibición carecía de fundamento. La cuarta sala tiene que definir cuál de los dos jueces verá el caso.

MÁS DEL CASO ECOTEVA...