Caso Ecoteva: presentan queja contra juez por proceso de Toledo
Caso Ecoteva: presentan queja contra juez por proceso de Toledo
Mario Mejía Huaraca

El Ministerio Público presentó hoy una queja funcional ante la Oficina de Control de Magistratura (OCMA) contra el juez , quien está encargado de resolver la denuncia fiscal hecha contra y sus coinvestigados en el .

El recurso fue interpuesto por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializada en delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, por una presunta inconducta funcional grave de dicho juez del 16 Juzgado Penal de Lima debido a que hasta el momento no resuelve si de abrirse o no un proceso  judicial por supuesto lavado de activos al ex presidente Alejandro Toledo y sus coacusados.   

La denuncia fiscal contra los investigados por la millonaria compra de un inmueble y una oficina en Surco hecha por Eva Fernenbug (suegra de Alejandro Toledo) con fondos de la empresa Ecoteva fue presentada por la fiscal Manuela Villar ante el juez Concha el 20 de julio del año pasado. Sin embargo, por una serie de marchas y contramarchas, esa denuncia aún no ha sido resuelta.

Inicialmente, el magistrado se inhibió de ver el caso, luego lo estuvo “peloteando” con otro juez hasta que finalmente una sala superior ordenó a Concha a retomarlo en noviembre pasado. A mediados de diciembre el juez manifestó que para resolver el caso, este debía adecuarse al nuevo Código de Procedimientos Penales vigente desde el 24 noviembre del 2015.

Concha conminó a la fiscal Villar, a través de un oficio remitido el 22 de diciembre, a cumplir con las formalidades de la nueva norma y le dio un plazo de cinco días útiles para hacerlo, el cual ya se venció.

La fiscal apeló la decisión del juez, pues considera que este debe resolver pronto la denuncia con la antigua norma procesal pues ella fue presentada antes que entre en vigencia la nueva. El juez rechazó la apelación.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la fiscal Villar presentó esta semana una queja excepcional ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres contra Concha, en la cual solicita que le concedan la apelación presentada.     

Las mismas fuentes indicaron que lo único que se busca es que el juez Concha procedea con emitir su pronunciamiento sobre el Caso Ecoteva y no lo postergue más.

No es la primera denuncia que tiene Concha. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) le abrió en octubre del 2015 un procedimiento disciplinario por presuntas irregularidades en su actuación justamente en el caso Ecoteva.

MÁS EN POLÍTICA...