Módulos Temas Día

Más en Justicia

Caso Ecoteva: una sala penal resolverá qué juez lo asume

Demora procesal. Dos magistrados del Poder Judicial han evitado esta semana ver el expediente del caso

Caso Ecoteva: una sala penal resolverá qué juez lo asume

Caso Ecoteva: una sala penal resolverá qué juez lo asume

Todo indica que ningún juez quiere resolver la denuncia fiscal contra el ex presidente Alejandro Toledo y los otros investigados por el Caso Ecoteva. El magistrado Omar Ahomed devolvió el expediente al despacho de su colega Abel Concha, pero este ha dicho que no lo retomará, pues ya se inhibió de ver el caso.

Ante esa situación, será una sala superior penal la que determinará cuál de los dos jueces se pronunciará sobre la acusación fiscal. Mientras tanto, sigue dilatándose el caso que empezó a investigarse en enero del 2013.

El pasado miércoles, Ahomed, titular del Juzgado Penal 55, recibió la carpeta fiscal que estuvo en manos de Concha, del Juzgado Penal 16, debido a que este se inhibió a pedido del abogado del investigado Josef Maiman, quien lo acusó de estar a favor de la fiscalía.

Ese mismo día, Ahomed regresó el expediente al Juzgado Penal 16, porque adujo que los motivos de la inhibición eran insuficientes.

El último viernes, Concha emitió una resolución en la que señala que se ha inhibido y pide que una sala superior tome la decisión final. Mañana lunes, remitirá el expediente y se definirá la sala que se encargará de tomar la determinación. 

Luciano López, abogado de Alejandro Toledo, dijo que este ‘peloteo’ entre jueces perjudica a su defendido y a todos los investigados. “Nosotros somos los más afectados, pues el caso sigue empantanado”. Señaló que los jueces tienen miedo de archivar la investigación y que por eso “nadie quiere agarrar el caso”.

El juez que sea designado por la sala tiene dos caminos: archivar la investigación o aceptar la denuncia fiscal y abrir proceso penal.

MÁS DE ALEJANDRO TOLEDO...

Tags Relacionados:

Caso Ecoteva

Alejandro Toledo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías