Caso Ecoteva sigue sin reanudarse pese a designación de juez
Caso Ecoteva sigue sin reanudarse pese a designación de juez
Redacción EC

El sigue dilatándose. Hasta ayer por la tarde, el juez Abel Concha aún no había sido notificado con la decisión judicial que establece que él será el encargado de resolver la denuncia penal, pese a que ese acuerdo fue tomado por la Cuarta Sala Penal con Reos Libres hace 16 días. 

La resolución en que se dispone que Concha, titular del Juzgado Penal 16 retome el caso, recién se firmó y emitió el martes 17. Fuentes judiciales indicaron que el magistrado recibiría recién hoy la notificación. 

El Caso Ecoteva está paralizado dos meses y medio. Tras seis semanas de evaluación de la acusación fiscal contra el ex presidente y sus coinvestigados, Concha se inhibió de resolver la denuncia el 3 de setiembre ante un pedido de la defensa del investigado Josef Maiman que lo acusaba de parcialidad con la fiscalía. 

Desde entonces, se han producido varias idas y vueltas con respecto a quién correspondía resolver la denuncia penal. Finalmente, después de mucha demora, la Cuarta Sala Penal estableció que no procedía la inhibición. 

En su resolución, ese tribunal exhorta a Concha a “pronunciarse sin dilación alguna” respecto a la denuncia formalizada por el Ministerio Público por el Caso Ecoteva. El juez debe decidir si acoge la acusación y abre proceso penal o archiva el caso.

La acusación que deberá resolver Concha es la tercera que formula el Ministerio Público. Las dos primeras fueron devueltas por el juez para ser subsanadas.

MÁS EN POLÍTICA...