Caso esterilizaciones: Fiscal archiva denuncia contra Fujimori
Caso esterilizaciones: Fiscal archiva denuncia contra Fujimori
Redacción EC

La fiscal Marcelita Gutiérrez dispuso el archivamiento de la denuncia penal contra el ex presidente y quien fuera su ministro de Salud Alejandro Aguinaga por el caso de esterilizaciones forzadas.

Después de un año de investigación, la magistrada concluyó que no se pudo establecer la autoría mediata de los investigados y que tampoco pudo comprobar que las esterilizaciones realizadas en el gobierno de Fujimori constituyeron delito de lesa humanidad.

En su resolución, la fiscal dice que el programa de esterilización fue una política de Estado que no estuvo destinada a vulnerar derechos fundamentales. No obstante dice que, por las deficiencias en su diseño e implementación, permitió en casos individuales y concretos la vulneración de derechos fundamentales como el sometimiento de personas a operaciones de ligadura de trompas sin consentimiento informado.

En consecuencia se archiva el caso contra Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

Por tal motivo, la fiscal Gutiérrez ha anunciado que continuará la investigación a los médicos involucrados en estos casos.

Se trata de un nuevo archivamiento de la denuncia contra Fujimori y sus ex ministros de Salud. En  enero del 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca, tras reabrir la   investigación, concluyó que ellos no tenían responsabilidad. Esa resolución fue apelada y ahora nuevamente se concluye que no ha lugar denunciar penalmente a Fujimori.