(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Investigación Preliminar en Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público decidió este miércoles abrir indagación preliminar a los fiscales y Elvia Caro Izquierdo, integrantes del equipo especial Lava Jato.

El motivo de la apertura de la indagación ha sido una queja interpuesta por Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, , el pasado 15 de noviembre, en la cual sostiene que Pérez y Caro habrían incurrido en presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones al supuestamente filtrar documentos a los medios de comunicación.

Por todo lo señalado, la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas O.D.C.I., solicitó a los fiscales Pérez y Caro que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, presenten un informe respecto al cuestionamiento formulado en su contra.

Del mismo modo, Rejas Cevasco ha pedido al equipo especial Lava Jato que remita copias de lo actuado a partir del 16 de agosto del 2019 hasta la fecha respecto a la investigación preparatoria que se le sigue a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos a causa de los aportes a la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, en el 2011.

-La motivación-

Giulliana Loza remitió el pasado 15 de noviembre un queja funcional ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la fiscalía en la que aseguró que se habría filtrado a los medios de comunicación las declaraciones reservadas del expersonero de FP Luis Alberto Mejía Lecca y de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de FP.

“Como ya hemos indicado, han existido filtraciones, las cuales estratégicamente se han dado en fechas cercanas a audiencias o debates que definirían la situación jurídica de la señora Keiko Fujimori, quien viene acudiendo a las vías respectivas buscando alcanzar su libertad”, sostiene Loza.

Para sustentar su recurso, la abogada anexa 41 supuestos medios probatorios y exige, en otro apartado, que una vez concluidas las indagaciones pertienentes, “se proceda a impartir las sanciones que la ley prescribe”.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició este martes el análisis del recurso de hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori que tiene como finalidad revocar la prisión preventiva de 18 meses que afronta Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. La lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 31 de octubre del 2018.