José Sam Yuen declaró desde España, donde reside. (Foto: Dante Piaggio/ GEC)
José Sam Yuen declaró desde España, donde reside. (Foto: Dante Piaggio/ GEC)
/ DANTE PIAGGIO
María Isabel Álvarez

Desde España y vía videoconferencia, el empresario José Sam Yuen reconoció ante el equipo especial Lava Jato que fue un falso aportante y reclutó otros donantes fantasmas para la campaña de , de acuerdo con fuentes de El Comercio.

En una diligencia de dos horas y media, el presidente de Samcorp habló el pasado 10 de febrero sobre los falsos aportantes y la entrega de dinero en efectivo. Además, corroboró lo antes declarado por Jorge Yoshiyama Sasaki, testigo clave del caso de presunto lavado de activos.

Sam Yuen, quien reside en el país europeo, declaró en calidad de testigo ante la fiscal Luz de Fátima Córdova Saint-Pere, del despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez. Su testimonio quedó registrado en video.

—Declaración—

Sam Yuen aceptó ante la fiscalía que las acciones que emprendió fueron a pedido de Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza Popular, quien hoy cumple prisión preventiva.

Sam Yuen señaló que delegó a Javier Bisso López de Romaña que buscara personas que aparecieran como aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.

Bisso, quien es cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, también ha reconocido que recibió el encargo de Sam Yuen de conseguir más donantes falsos. Así lo hizo saber a los fiscales el pasado 16 de enero.

En otro momento de su declaración, Sam Yuen admitió al equipo especial que participó con otros empresarios –en unas tres oportunidades– en reuniones donde Jorge Yoshiyama les pedía aportes de S/1.000. En estos encuentros, también relatados por Yoshiyama a los fiscales, participaron Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, según declaró el empresario.

Sobre la entrega de dinero en efectivo, Sam Yuen precisó que donó S/3.000, los cuales entregó a Yoshiyama Sasaki. El monto se entregó en tres armadas, las tres veces que se reunieron los empresarios.

—Más información—

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, respondió a este Diario que no conocía del testimonio de José Sam Yuen y que este aún no ha sido incluido en la carpeta del caso.

Fuentes indicaron que la defensa fue notificada con la disposición que determinaba la diligencia con Sam vía videoconferencia. La declaración será transcrita en los próximos días.