Caso Lava Jato: entidad suiza ayudará a dar con ruta del dinero
Caso Lava Jato: entidad suiza ayudará a dar con ruta del dinero

La fiscalía peruana recibirá apoyo del Basel Institute on Governance, instituto suizo experto en análisis financiero que ha colaborado con el Perú en la recuperación del dinero en Suiza y Luxemburgo, de las cuentas de Vladimiro Montesinos, para el denominado Caso .

Esta decisión fue confirmada por la directora del Basel Institute, Gretta Fenner, y por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía de la Nación.

"Van a ayudar en proporcionar la asesoría financiera. Necesitamos asesores financieros y su expertise", indicó Peña a El Comercio.

El año pasado, la primera reunión entre la fiscalía peruana y la fiscalía suiza, para conversar sobre la cooperación judicial en el caso del pago de coimas de las empresas brasileñas, fue facilitada por el Basel Institute en Berna y Zurich. En una misión en diciembre, viajaron los fiscales Peña Cabrera, Hamilton Castro y Sergio Jiménez, donde se establecieron ciertos lineamientos de la estrategia.

Fenner ya se reunió con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para definir la colaboración en uno de los casos anticorrupción y de lavado de activos más grande de los últimos tiempos. También ha tenido conversaciones con el fiscal Castro en Lima, líder del equipo especial del Caso Lava Jato en el Ministerio Público. "Hasta ahora solo en Perú trabajaremos sobre el pago de coimas. Hay otros países, que a raíz del caso peruano, quieren que colaboremos con ellos", dijo Fenner.

El tipo de ayuda que dará esta importante organización a nivel mundial -es la única en el mundo encargada de este trabajo sin fines de lucro- será en poner a disposición de la fiscalía los peritos financieros que se requieran y así ayudar a encontrar la ruta del dinero. No existirá ningún pago monetario: el apoyo es en base a un convenio interinstitucional.

"La estrategia es obtener informacion financiera para dar evidencia dura al fiscal y que lleve adelante sus casos", explica el representante en Perú del Basel lnstitute, Óscar Solórzano. Remarcó que, hasta el momento, las investigaciones han avanzado gracias a las delaciones premiadas, "que significa una posición contra la otra".

Precisamente, por esa razón, consideró que será importante ayudar a encontrar esas evidencias duras para que se determine la culpabilidad de un procesado o el decomiso de una cuenta.

Si bien aún no se han detectado cuentas en Suiza relacionadas al Caso Lava Jato en Perú, Solórzano indicó que en el país europeo se ha confiscado el servidor informático que utilizó la empresa para el pago de coimas en el mundo, con toda la información de los actos de corrupción cometidos con funcionarios. ¿Qué países podrán acceder a estos datos claves?

"Quien envíe la mejor carta rogatoria [asistencia judicial]  a Suiza, porque solo son aceptadas en función de la calidad", responde Solórzano. "No simplemente vas y pides la información", añade, por su parte, Peña. En este sentido, también apoyará el Basel Institute a la fiscalía peruana.

-Las cuentas en Andorra-

Por otro lado, el fiscal superior Peña Cabrera confirmó que ya hay cuentas incautadas en Andorra donde se depositaron el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para funcionarios peruanos, específicamente por la línea 1 del metro de Lima.

"He tenido comunicacion directa con el fiscal general de Andorra, del cual he recibido la mejor de las respuestas. Hay una buena cooperación", precisó.

LEE MÁS EN POLÍTICA...

Alcalde Luis Castañeda apoya que Lima renuncie a ser sede de los — Política El Comercio (@Politica_ECpe)