Juez ordenó arresto domiciliario para Michael Urtecho
Juez ordenó arresto domiciliario para Michael Urtecho
Redacción EC

El Poder Judicial declaró improcedente la solicitud hecha por la defensa legal de Claudia Gonzales, esposa del desaforado congresista Michael Urtecho, para invalidar las declaraciones de cuatro testigos en el proceso que se le sigue.

Los ex colaboradores de Urtecho, Jorge Huiman Merino, Elvia Urbina Rodríguez, Evelin Goicochea Miranda y Manuele Pereda Chávez acusaron a Gonzales de manejar indebidamente sus tarjetas de débito en las que el Congreso depositaba sus sueldos.

La esposa del ex congresista pidió que esos testimonios no fueran tomados en cuenta, porque, según ella, se vulneró el debido proceso al no ser notificados de la audiencia en la que brindaron declaraciones. Sin embargo, el tribunal supremo a cargo de Luis Cevallos Vega rechazó esos argumentos e indicó que la fiscalía subsanó el error cometido en la etapa preliminar, de no notificarlos, convocando a una nueva diligencia para el recojo de testimonios.

, abogado de Gonzáles, insistió en que la falta de notificación generó que no pudiera participar en las declaraciones testimoniales ante el Ministerio Público, lo cual desde su perspectiva constituye un vicio legal que exigía la anulación de la mencionada diligencia fiscal.

Gonzáles Valdivia y su esposo, el ex parlamentario Urtecho son procesados por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado al ser acusados de apropiarse de manera indebida de los sueldos de sus trabajadores.

En diciembre del año pasado, Congreso desaforó a Urtecho por recortar los sueldos a sus trabajadores y en consecuencia inhabilitarlo por diez años para ejercer algún cargo público. En reemplazo de Urtecho fue designada la congresista accesitaria Rosa Núñez.