Jorge Barata, ex director superintendente de Odebrecht en el Perú. Foto: Consuelo Vargas / El Comercio
Jorge Barata, ex director superintendente de Odebrecht en el Perú. Foto: Consuelo Vargas / El Comercio
/ CONSUELO VARGAS
Óscar Libón

El exrepresentante de en el Perú, , omitió mencionar 48 de los 76 codinomes en total —apelativos bajo los cuales se ocultaba la identidad de personas que recibían sobornos— para quienes este exdirectivo de la empresa brasileña ordenó pagos de origen ilícito, de forma directa, según se desprende de la documentación entregada por el sistema de justicia de Brasil al Equipo Especial del caso .

De acuerdo con los documentos a los que accedió El Comercio, Barata informó solo respecto a 28 de esos seudónimos ante las autoridades peruanas, es decir dejó de referirse al 63% de los codinomes asignados a receptores de coimas en las que tuvo injerencia, de manera personal, por el cargo que tenía en la constructora brasileña.

Precisamente, en la información remitida por las autoridades de Brasil, bajo la inscripción de las iniciales “DS JB” —que corresponde a “director superintendente Jorge Barata” — fue registrada una relación de 76 codinomes, apelativos a través de los cuales se entregaba dinero ilegal mediante la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la oficina de sobornos.

MIRA: Caso Keiko Fujimori: fiscalía incluyó a 12 personas más en su acusación

Entre los 48 nuevos seudónimos vinculados directamente a Barata figuran alusiones a posibles nombres propios de personas como “Carlos Huamán”, “Castaneda”, “F. Lituma”, “H Bez”, “J Chaves”, “Palomino”, “Quispe” y “Valer”.

Además, hay denominaciones aparentemente referidas a entidades públicas y privadas, así como de lugares: “MEF”, “Fiscalía”, “Antamina”, “Ayacucho”.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó la información en el 2018. Las autoridades de Brasil respondieron a fines de setiembre último. (Foto referencial: Andina)
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó la información en el 2018. Las autoridades de Brasil respondieron a fines de setiembre último. (Foto referencial: Andina)

Y también se consignaron menciones a cargos en el sistema de justicia: “Filho Vocal” (hijo de vocal superior o supremo), “Fiscal Superior”, “Sec. Juzgado” (secretario de juzgado).

Estos nuevos codinomes forman parte de los 112 seudónimos que eran desconocidos para el Ministerio Público del Perú, documentación entregada mediante cooperación técnica judicial internacional a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien hizo la solicitud en abril de 2018. La información alcanzada reporta pagos de la planilla secreta realizados entre 2004 y 2011, es decir durante las gestiones presidenciales de Alejandro Toledo y Alan García.

El Equipo Especial del caso Lava Jato tiene previsto gestionar nuevos interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht para conocer a quiénes corresponden los apelativos y los detalles de los pagos indebidos.

DS JB (Director superintendente Jorge Barata)‘Codinome’ desconocido
BOCA TORTA
CIRURGIA
FIM
P. AHORA
XAXA
ANTAMINA
AYACUCHO
BO
BOLETOS
BRANCURA
C. SILVESTRE
CAMPANHA FUNDO
CAPECO
CARLOS HUAMAN
CASTANEDA
COM. VCS. VP
COMITE CIVICO
DESP. BANCARIA
F. LITUMA
FILHO VOCAL
FISCAL SUPERIOR
FISCALIA
FUGITIVO
H. BEZ
INFORME NACIONA
J. CHAVES
LA RAZON
LB – CAP
LEON
LIB. FUN. INADE
LIVROS
MEF
MONCADA
MOVIMIENTO
NITRO
PALOMINO
POLITICO
PRIMO EUZE
PRISIONERO
PT
QUEJAS
QUINTANILHA
QUISPE
RENO
SEC. JUZGADO
SEG. PRESIDENTE
SERRA J.
VALER


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: Alejandro Toledo y la extradición ¿Cuándo podría resolverse el caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.