Caso Odebrecht: Monroy y Velarde declararon por Interoceánica
Caso Odebrecht: Monroy y Velarde declararon por Interoceánica

Los abogados Juan Monroy y Percy Velarde, implicados en la firma de un informe que permitió la concesión de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur) a un consorcio integrado, entre otros, por la empresa brasileña , acudieron hoy a la sede del Ministerio Público.

Ambos llegaron hasta el despacho del fiscal supraprovincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro, quien los interrogó en calidad de testigos.

Monroy Gálvez declaró por dos horas y se retiró sin brindar declaraciones. Su defensa legal comentó a El Comercio que se había ratificado en todas sus declaraciones brindadas ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

El abogado fue citado en su calidad de asesor legal de la comisión encargada de la firma de contrato con Odebrecht, que ganó la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica en el 2005.

Como se recuerda, el Estudio Monroy Abogados emitió un informe para contrarrestar una advertencia de la Contraloría General de la República que señalaba que Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero (también del consorcio) mantenían juicios pendientes con el Estado y, por tanto, no podían contratar con él.

El informe que emitió Monroy Gálvez tenía como fecha el mismo día en que se suscribió la concesión, es decir, el 4 de agosto del 2005. Sin embargo, el abogado aseguró ante el Congreso que esa fecha nunca emitió dicho informe.

El fiscal Castro Trigoso también recibió a Percy Velarde Zapate, ex gerente de la Oficina Legal de Pro Inversión, cuyo nombre aparece en el acta de la sesión del 4 de agosto del 2005, donde se evaluó la participación de Odebrecht en el contrato de la Interoceánica Sur.

Velarde prefirió no pronunciarse sobre su asistencia ante el Ministerio Público.

En su caso, el ex funcionario dijo ante la Comisión Lava Jato que nunca estuvo en Palacio de Gobierno cuando se llevó a cabo la reunión para comprobar la habilitación de la constructora brasileña.

-PPK confirmado-
El fiscal Castro programó para mañana 21 de marzo declaración de René Cornejo, ex jefe de Pro Inversión en la época de la firma del contrato, e Ítalo Bizerra Osorio, ex funcionario de Pro Inversión.

El 22 de marzo deberá asistir Cecilia Bluma y el ex ministro Alfredo Ferrero. El 27 de marzo han sido citados José Ortiz Rivera y Carlos Ferrero Costa. El 28 de marzo deberán concurrir David Lemor Bezdin y Glodomiro Sánchez Mejía.

Finalmente se confirmó que el 29 de marzo el presidente Pedro Pablo Kuczynski brindará su declaración al fiscal Castro, quien deberá ir a entrevistarlo a Palacio de Gobierno.

LEA MÁS...

Luz Salgado: Interpelación a Martín Vizcarra debe realizarse el jueves ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)