Caso Odebrecht: procuraduría pide ampliación de investigación
Caso Odebrecht: procuraduría pide ampliación de investigación
Redacción EC

La procuraduría ad hoc para el caso solicitó ayer a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios nuevas medidas respecto a la investigación correspondiente el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Uno de los pedidos es comprender como investigados a Jesús Munive Taquia y Jorge Menacho Pérez, ex miembros del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. A ellos se les imputa ser autores del delito de colusión agravada.

Cabe recordar que Menacho fue secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del ex ministro Enrique Cornejo; es decir, ocupó un cargo de confianza. Designó a los miembros de los comités especiales para los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se refiere a los investigados Edwin Luyo Barrientos, Jorge Cuba Hidalgo y Mariella Huerta Tejada (los dos primeros ya cumplen prisión preventiva). Para ellos se plantea ampliar la investigación preparatoria imputándoles ahora el delito de colusión agraviada.

Cabe recordar que Cuba cumple prisión preventiva acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, ello por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht para que esta empresa se adjudique los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, Luyo cumple la misma orden restrictiva al imputársele el presunto delito de lavado de activos.

Así, la procuraduría pide ahora que Cuba y Luyo también sean procesados por colusión.

En tanto, la procuraduría del caso Odebrecht también ha pedido que Jorge Simoes Barata y José Graña Miró Quesada sean comprendidos como investigados en el caso. A ellos se les imputa ser presuntamente cómplices primarios del delito de colusión agravada en su calidad de representantes del Consorcio Tren Eléctrico Lima.

MÁS EN POLÍTICA: