Caso Odebrecht: sala dejó al voto hábeas corpus de Toledo
Caso Odebrecht: sala dejó al voto hábeas corpus de Toledo

La Segunda Sala Penal Con Reos Libres dejó al voto el recurso de hábeas corpus que presentó el ex presidente contra la orden de prisión preventiva que se dictó en su contra por el Caso .

Durante la audiencia, el abogado del ex presidente, Heriberto Benitez, sustentó su pedido señalando que nunca notificaron a Toledo de la investigación en su contra.

Además, alegó que no le permitieron acceder a la pluralidad de instancia cuando se le denegó la apelación de la prisión preventiva y también un recurso de casación.

Recordó que al ex presidente Alan García también se le abrió investigación por el Caso Odebrecht; sin embargo él sí fue notificado "y de seguro será citado".
En ese sentido, solicitó que se declare fundado el recurso de hábeas corpus.

A su turno, la procuradora adjunta del Poder Judicial, Nieves Lucana Mamani, solicitó que se ratifique la sentencia de primera instancia que rechazó el recurso constitucional.

En su argumento ante el tribunal, la magistrada sostuvo que sí se le brindaron las garantías del debido proceso a Toledo. Lo que sucedió, dijo, fue que durante apelación la defensa no cumplió con los requisitos, como especificar qué extremos de la resolución de prisión preventiva  cuestionaba.

Además, recordó que a Toledo se le notificó de la audiencia de prisión preventiva; sin embargo no se presentó.

El recurso fue rechazado en primera instancia por el 41 Juzgado Penal de Lima.
El tribunal que se pronunciará en los próximos  días sobre el hábeas corpus de Toledo está integrado por los magistrados Carlos Hernán Flores Vega, Angela Magaly Bascones Gómez y Jorge Antonio Ronald Barreto Herrera.

“Le hemos solicitado al Poder Judicial que haga una cirugía jurídica para que se pueda enmendar lo que ha venido ocurriendo hasta este momento. Para que no se sigan cometiendo abusos y atropellos contra Toledo, para que le permitan ser oído, para que no lo quieran enviar a la cárcel sin escucharlo, pueda revocarse esta medida y la investigación continúe y el Perú conozca la verdad de lo que ocurrió en el Caso Lava Jato. Y si hay responsables de sobornos, que sean sancionados ejemplarmente”, expresó Benítez a la prensa tras la audiencia.

MÁS EN POLÍTICA:

Alan García: "Recibí a todas las empresas, ninguna me coimeó" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS