En la imagen: Richard Martin Tirado, quien figura como no habido y Humberto Abanto, hoy en la carceleta del INPE. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
En la imagen: Richard Martin Tirado, quien figura como no habido y Humberto Abanto, hoy en la carceleta del INPE. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

Siete de los 14 árbitros implicados en los pagos de presuntos sobornos de , sobre los que pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva, se encuentran como no habidos hasta el momento, según pudo conocer El Comercio.

La Policía Nacional está tras los pasos de los abogados Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martin Tirado, Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller y Weyden García Rojas, quienes ya cuentan con órdenes de búsqueda y captura. Este Diario pudo conocer que Kundmüller se encontraría en el extranjero.

Tras la emisión de la resolución judicial que ordenó la prisión preventiva, la policía ha dado las alertas a todas sus unidades policiales para ubicar a los árbitros, investigados por el Caso .

Los abogados que se encuentran detenidos son Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Alejandro Álvarez Pedroza, Daniel Linares, Marcos Espinoza Rimachi y Alfredo Zapata Velasco. A ellos se suma Luis Pebe Romero, quien se presentó este martes a Requisitorias. Los detenidos ya fueron trasladados a los penales Ancón I y Miguel Castro Castro.

El último lunes, el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz ordenó 18 meses de prisión preventiva para 14 abogados que el equipo especial del Caso Lava Jato investiga por los laudos arbitrales que habrían beneficiado a la constructora brasileña.

La fiscalía sostiene que Odebrecht habría sobornado a los abogados para que fallaran a su favor en 26 laudos que tuvo con el Estado por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa.

El principal operador de Odebrecht para los laudos fue el árbitro Horacio Cánepa, quien participó en 18 controversias investigadas por la fiscalía y quien habría recibido US$2’634.000 en pagos ilícitos.

—Versión de la defensa—

Enrique Ghersi, abogado de Fernando Cantuarias, calificó de “ilegal” la decisión del juez y dijo que no se tomó en cuenta “ninguno de los argumentos de descargo”, los cuales, a su juicio, “destruían las imputaciones de la fiscalía”. Indicó que el honorario que cobró su patrocinado como árbitro “era el correcto” y rechazó que se haya encubierto un soborno de Odebrecht. También aseguró que la fiscalía comete errores al calcular los pagos con una tabla referencial del 2019, cuando el arbitraje se dio siete años atrás.

Por su parte, Juan Lengua Balbi, abogado de Alfredo Zapata, expresó que en el caso de su defendido “no existe ningún señalamiento de Jorge Barata directo ni indirecto, así como de ninguno de los testigos que han declarado en el curso de la investigación” respecto a un soborno. “Estoy seguro de que el tribunal superior, en el momento que se ocupe de las apelaciones, en el caso de mi patrocinado, va a revocar o anular una decisión arbitraria, injusta e ilegal”, dijo.

Yuri Flores, defensa del árbitro Luis Fernando Pebe, consideró “arbitraria” la medida. “El Ministerio Público solo ha acreditado las transferencias de dinero entre Odebrecht y Horacio Cánepa, no a los árbitros”, refirió. Mencionó que mañana presentará una apelación.

José Urquizo, abogado de Weyden García Rojas, indicó que su patrocinado aún no se pone a disposición de las autoridades y que estaría delicado de salud. Apuntó que aún no ha sido notificado de la resolución judicial que ordenó la prisión preventiva. Tras ello, interpondrá el recurso de apelación.

José Carlos Núñez, abogado de Emilio Cassina Rivas y Emilio Cassina Ramón, prefirió no pronunciarse sobre la decisión del juez. Mostró su disconformidad, aunque adelantó que la acatarán hasta que se resuelva la apelación.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con la defensa de los árbitros Richard Martin, Luis Pardo, Mario Castillo Freyre, Randol Campos y Ramiro Rivera.