MDN
La yuca de Toledo, la columna de Juan Paredes Castro

La defensa legal del ex presidente  solicitó al Poder Judicial acumular en una sola investigación los casos , por los que viene siendo procesado por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

El escrito fue presentado hoy ante el 16 Juzgado Penal de Lima. A su consideración, debe ser el juez Abel Concha, encargado del Caso Ecoteva, el llamado a quedarse con todos sus procesos.

Días atrás, El Comercio dio cuenta que Josef Maiman, coprocesado de Alejandro Toledo, presentó similar pedido pero ante el despacho del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, que procesa casos relacionados a la empresa Odebrecht.

Consultado al respecto, el ex congresista Heriberto Benítez -quien defiende al líder de Perú Posible- comentó que fue su colega Roberto Su quien presentó el escrito ante el juez Abel Concha.

"Lo lógico es que le correspondería al que investiga con la pena más grave y ese es el juez del Caso Ecoteva. Además, el 16 Juzgado tiene el caso mucho más avanzado", indicó Benítez.

Tratamos de comunicarnos también con el abogado Su; sin embargo no respondió a nuestras llamadas y mensajes.

Alejandro Toledo viene siendo procesado por presuntamente haber recibido US$20 millones de la empresa Odebrecht para favorecerlos con la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Lo admiten
De otro lado, según una resolución judicial obtenida por El Comercio, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite el pedido de Josef Maiman para acumular sus procesos.

Por ello, procedió a notificar a las partes que, en un plazo de cinco días, deberán manifestar su posición respecto al pedido y luego de ello convocará a una audiencia pública para debatir la solicitud.

En la misma resolución se da cuenta del cambio de abogado por parte de Edwin Luyo Barrientos, procesado por la Línea 1 del Metro de Lima, acreditándose a Rafael Vega, Giovanni Alfaro y David Vela como abogados defensores del investigado.

[embed:1632556]

Doble contienda
Consultado sobre si deben o no prosperar los pedidos de competencia, el abogado penalista Carlos Caro estimó que deberían proceder y ser asumidos por el juez y el fiscal que investigan a Odebrecht.

"La acumulación debería prosperar porque estamos hablando de cantidad de sujetos y hechos que están vinculados", expresó Caro.

El problema, acotó, es que se trata de dos procesos que se están llevando con dos códigos penales diferentes. El Caso Odebrecht, que se procesa con el nuevo código, y el Caso Ecoteva, que se procesa con el antiguo.

"Sin embargo, si bien tienen distinto código, están en la misma etapa procesal. Ahora, ¿dónde debería prosperar la acumulación? Desde mi punto de vista, quien debería asumir el caso es el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, del Caso Odebrecht, porque se está viendo con el nuevo código", comentó.

De otro lado, Caro consideró que el pedido del ex presidente Alejandro Toledo, para que su caso sea visto en su totalidad por el juez Abel Concha, sería una estrategia para demorar su proceso.

LEA MÁS EN POLÍTICA...

Ministerio Público pide informes a la UIF por situación de (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)