Un informe exclusivo de la Unidad de Investigación de El Comercio publicado hoy revela que Jorge Barata, ex representante legal de Odebrecht, confesó haber entregado US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Dicho aporte había sido coordinado con la ex primera dama, Nadine Heredia.
En declaraciones frente a un grupo de fiscales peruanos, Barata confesó haber entregado dicha cantidad personalmente a Nadine Heredia. Ello a raíz de una orden dada por el mismo Marcelo Odebrecht, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, entonces liderado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los nombres de Barata, Lula da Silva, Ollanta Humala y Nadine Heredia son vinculados. El caso de las agendas de la ex primera dama ya daba cuenta de la conexión existente entre ejecutivos de Odebrecht, funcionarios del gobierno del Partido de los Trabajadores y la pareja presidencial.
Caso AgendasEl 17 de agosto del 2015, un reportaje del programa “Panorama” reveló la existencia de cuatro agendas que le pertenecían a Nadine Heredia y en la que se habría detallado información relacionada a las cuentas del Partido Nacionalista. En ella aparecían tanto nombres como montos que demostrarían aportes de campaña sin procedencia clara.
A raíz de ello, la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó los documentos presentados por el referido dominical para, luego, entregarlos al fiscal Germán Juárez Atoche. Este era el fiscal encargado de investigar el financiamiento del Partido Nacionalista.
La reunión con BarataEntre los diversos apuntes que consignaban las agendas de Nadine Heredia, hoy cobra relevancia uno relacionado a Odebrecht, Jorge Barata y Ollanta Humala. “10:00 Reunión con el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú —OH”, podía leerse en una de las agendas de la ex primera dama.
Como confesó Barata ante los fiscales peruanos, la reunión con el entonces candidato Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se realizaó en el departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102, de Miraflores. En ese encuentro se ultimaron los detalles de cómo debían hacerse los pagos, según Barata.
Investigación por financiamientoTanto los apuntes encontrados en las agendas de Nadine Heredia como las confesiones de Barata reveladas por este Diario se vinculan, a la vez, a la investigación por lavado de activos que lleva adelante el fiscal Juárez contra Heredia, Humala y el Partido Nacionalista.
Según el fiscal, Ollanta Humala y Nadine Heredia habrían encabezado una red delictiva que lavó el dinero que ingresó a su partido en las campañas del 2006 y el 2011. Dichos fondos, de presunta procedencia ilítica, habrían provenido de empresas brasileras como Odebrecht y OAS.
MÁS EN POLÍTICA...
Abogado de Nadine Heredia: “Aportes de corte político no se efectuaron para un proyecto” ►https://t.co/dzCPSKAhPM pic.twitter.com/eWC1sldTQz— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de febrero de 2017