Caso Pedro Huilca: juicio oral a Montesinos fue reprogramado
Caso Pedro Huilca: juicio oral a Montesinos fue reprogramado
Redacción EC

El colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió reprogramar el inicio del juicio oral contra el ex asesor presidencial ; el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, y ex integrantes del grupo paramilitar Colina por el asesinato de Pedro Huilca, ocurrido en 1992.

El abogado de la parte civil, Hernán Barrenechea, comentó a El Comercio que la sala decidió aún no empezar el juicio, debido a que le pidió al Ministerio Público precisar el hecho puntual por el que se acusa a Hermoza Ríos.

En total son nueve acusados. Entre ellos se encuentran el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte). La fiscalía solicita de 15 a 25 años de cárcel para los procesados, incluyendo a Montesinos en la pena mayor.

Una vez que la fiscalía haga la precisión sobre Hermoza Ríos, la sala informará la nueva fecha del inicio del juicio oral. Esto no conllevará mayor tiempo, apuntó Barrenechea, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reportó el caso del cusqueño Pedro Huilca, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

Aunque el informe final no concluye quién sería el autor del crimen ocurrido el 18 de diciembre de 1992, entre las hipótesis que detalla incluye la posible autoría de Vladimiro Montesinos y el grupo Colina. El entonces dirigente sindical se encontraba en su vehículo, frente a su casa en Los Olivos, cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon.

El pasado martes, Montesinos y Hermoza Ríos fueron sentenciados a 22 años de cárcel al haber sido hallados responsables de la desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un catedrático en 1993, durante el mandato del hoy recluido ex presidente Alberto Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA: