Castañeda: "Solo espero que se ejecute el fallo a cabalidad"
Castañeda: "Solo espero que se ejecute el fallo a cabalidad"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA

El Tribunal Constitucional (TC) le ha dado la razón. Empero, ello le ha costado enfrentarse al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). ¿Cuál es su primera impresión?
Durante estos tres años jamás salí en los medios porque considero que los juicios no deberían ventilarse en los medios, sino delante de los magistrados. Mi impresión es que se ha hecho justicia tras tres años, y ya estamos en la ejecución del fallo.

Sin embargo, se ha presentado un recurso de nulidad.
Lamento bastante la posición del CNM. El Código Procesal Constitucional no prevé ningún recurso de apelación, impugnación o nulidad.

El CNM es el único que puede nombrar fiscales, según la Constitución, pero a usted lo nombró el TC, lo que sería un caso sui géneris.
No, porque el proceso se ha desarrollado y ya se resolvió hace más de un año en una sentencia. El TC ya resolvió este asunto y me ha dado la razón.

Se dice que usted es bien cercano al Partido Aprista.
Quiero deslindar con absoluta claridad que no soy militante y no tengo vínculo con algún partido.

Se lo acusó de estar involucrado en el Caso BTR cuando era fiscal. Precisamente, en la pérdida de los USB durante las diligencias.
Esa es una patraña que creó la mafia de BTR en mi contra. Fui fiscal coordinador que intervino a la única mafia de ‘chuponeo’ que ha caído en el Perú. Los que me cuestionan son los mismos miembros de esa mafia. Giselle Gianotti es una. A mí me investigaron y se determinó que no era responsable de nada. En este momento, no tengo ningún proceso abierto.

¿Es amigo del ex alcalde Luis Castañeda Lossio?
Al doctor Castañeda Lossio lo conocí de manera profesional. Fui recomendado por un estudio de abogados para intervenir en su defensa técnica. Mi relación con el ex alcalde es de abogado a cliente. Nada más.

Regresando al tema inicial, ¿qué espera ahora que el TC le ha dado la razón en el fallo?
Aquí lo importante es que ha habido un tribunal que ha decidido de una forma valiente proteger los derechos fundamentales de un ciudadano.

¿Por qué considera que el CNM ha actuado de manera arbitraria contra usted?
No solo lo digo yo, lo dice también la primera sentencia del TC, que había establecido que el CNM actuó arbitrariamente en mi contra al no nombrarme fiscal supremo, a pesar de tener todos los requisitos necesarios.

¿Qué acción tomará en el caso de que el TC declare nula la sentencia que dictó el miércoles sobre su nombramiento?
El Tribunal Constitucional ya resolvió este caso. Lo que me queda ahora es esperar con paciencia que se lleve a cabo la ejecución de la sentencia a cabalidad, y que esta vez se cumpla lo que ha resuelto el máximo colegiado constitucional.