"Castigos por corrupción caerán sobre los que tienen que caer”
"Castigos por corrupción caerán sobre los que tienen que caer”
Redacción EC

El juez supremo asumió hoy como nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2017-2018. Durante su discurso resaltó la labor que tendrá el Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, y sostuvo que “los eventuales castigos por actos de corrupción caerán sobre los que tienen que caer”. Esto lo dijo en alusión a las recientes denuncias de coimas otorgadas por la empresa Odebrecht en el Perú.

Asimismo, indicó que “el Poder Judicial se va a preparar para estar a la altura de las circunstancias. La ciudadanía nos pide resultados”. Agregó que “una elección se gana con votos, pero una sentencia se gana con pruebas” y que el poder del Estado que dirige no se amilanará ante presiones mediáticas. “El juez no representa al estado, representa a la justicia”, precisó.

Por otro lado, el nuevo titular de la Corte Suprema indicó que buscará crear cortes especializadas anticorrupción de tal manera que se pueda combatir con mayor eficacia dichos delitos.

“Los procesos por delitos de corrupción de trascendencia local deben seguir siendo las cortes respectivas del lugar, sin embargo, procesos de la misma naturaleza con transcendencia nacional y transaccional deben ser procesados por órganos jurisdiccionales especializados teniendo como experiencia los casos del año 2001”, anotó Duberlí.

Asimismo, anunció la creación de una Coordinación Nacional Anticorrupción a cargo de la jueza titular Susana Castañeda, la cual se encargará del monitoreo de los delitos de corrupción y estadísticas sobre los avances en la lucha contra este problema.

Modernización del Poder Judicial
Duberlí Rodriguez anunció, además, una serie de medias para modernizar su institución y poder, al mismo tiempo, ofrecer un servicio más eficiente y transparente. Sostuvo que sin un fortalecimiento del Poder Judicial será muy difícil consolidar el crecimiento económico que el Perú ha venido teniendo en los últimos años.

“La justicia oportuna produce tranquilidad y calma social, condiciones vitales para el desarrollo de cualquier Estado”, manifestó.

Entre las principales medidas anunciadas se encuentran la implementación de la notificación electrónica, la cual dijo, permitirá ahorrar al Poder Judicial mucho dinero que hoy se gasta en papel. Asimismo, el embargo electrónico, la implementación de un módulo de calificación de los usuarios para mejorar el servicio de atención, una aplicación móvil para acceder a la principal información del Poder Judicial desde los celulares, así como la implementación del expediente electrónico y la mesa de partes electrónica.

El nuevo presidente del Poder Judicial aprovechó la oportunidad para en reiteradas oportunidades solicitar un mayor presupuesto al Ejecutivo de tal manera que se pueda implementar la anhelada “modernización”.

Aunque el evento no contó con la presencia del ministro de economía Alfredo Thorne, en su intervención el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que él responderá el pedido por mayores recursos económicos. “Lo que sí digo es que los vamos a apoyar”, dijo el jefe de Estado en su discurso.

MÁS EN POLÍTICA...

PPK: "Debemos ser implacables en lucha contra la corrupción" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)