Centralita: Fiscalía precisa delitos contra Benítez y Crisólogo
Centralita: Fiscalía precisa delitos contra Benítez y Crisólogo
Redacción EC

La situación de los congresistas y , ambos involucrados en el Caso 'La Centralita', se complica. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los que pedirá levantar la inmunidad de ambos parlamentarios. 

El Comercio tuvo acceso a la disposición número 7 de ese despacho, a cargo del fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz, el cual sindica a Benítez de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. 

Lo mismo sucede con Crisólogo, parlamentario de Perú Posible, quien es acusado de asociación ilícita, receptación y violencia contra la autoridad por el Caso 'La Centralita'.  

El informe, de fecha 10 de julio de 2014, amplíaa también la investigación preparatoria contra César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, por el presunto delito administración pública (violencia contra la autoridad) en agravio del Estado. 

"Los imputados se habrían reunido con el fiscal superior Hugo Dante Farro Murillo para que éste impidiera la diligencia de allanamiento e incautación (de 'La Centralita'), motivo por el cual este último habría llamado al fiscal provincial coordinador César Jiménez a su despacho", señala el informe del fiscal Huamán. 

ALGUNAS IMPUTACIONES
El escrito advierte de que existe la sospecha fundada de que el congresista Benítez "se habría beneficiado con cientos de artefactos electrodomésticos, así como polos y gorras que le fueron entregadas en el local de 'La Centralita', y que después fueron repartidos durante su campaña (al Congreso)". 

Sobre esto último, el fiscal sostiene que estos bienes provendrían tanto de fondos públicos como ilícitos, por lo que señala que el congresista Benítez habría incurrido en el delito de receptación

Respecto a Crisólogo, el fiscal Huamán afirma que el parlamentario habría percibido dinero mensual a cambio de vender la línea editorial del canal 31 de su propiedad. Esta transacción se habría hecho en 'La Centralita. "Ello era para permitir que se propalara información favorables a los intereses del imputado César Álvarez".