César Acuña enfrentará su primer juicio en Trujillo
César Acuña enfrentará su primer juicio en Trujillo
Johnny Aurazo

El ex candidato presidencial afrontará su primer juicio oral en Trujillo, ciudad de la que fue dos veces alcalde. Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad tras revocar el fallo que archivó el Caso Plata como Cancha. Por este caso la fiscalía pide cinco años de prisión para Acuña, fundador del partido Alianza para el Progreso (APP). 

El Comercio tuvo acceso a la resolución de esta sala, emitida el 20 de abril, en la que se indica que César Acuña será procesado por los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto en agravio del JNE y la Municipalidad de Trujillo. Las partes involucradas recién fueron notificadas ayer. 

La sala declaró infundado el sobreseimiento (archivo) del caso respecto al delito de falsedad genérica, que declaró en setiembre del año pasado un juzgado de la Corte Superior de La Libertad, y confirmó la acusación fiscal contra Acuña por el presunto delito de inducción al voto. 

“Este fallo histórico significa que César Acuña irá a juicio oral por primera vez”, dijo el procurador Jorge Seminario Mauricio a El Comercio

En este juicio, además, ha sido incluida Tania Baca Romero, ex pareja y brazo derecho del líder de APP en las campañas proselitistas. Para ella, el Ministerio Público también pide una pena acumulativa de cinco años de prisión efectiva. 

—“Plata como cancha”—
En el 2013, se difundió un video en que se observa a César Acuña disponiendo la entrega mensual de víveres a 10.000 familias pobres de Trujillo presuntamente a cambio de votos para reelegirse como alcalde. Para la fiscalía, Acuña ordenó simular las elecciones internas para elegir a los candidatos distritales de Trujillo. 

En el registro, de marzo del 2010, se escucha a César Acuña decir: “Queremos seguir gobernando Trujillo [...]. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente [...]. Plata como cancha para ustedes”. 

Su abogado Mario Deza Castañeda le dijo a este Diario que apelarán ante la Corte Suprema, a través de un recurso de casación en los siguientes diez días. “Es una decisión política que esperábamos”, afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...