César Acuña: suspenden audiencia del Caso 'Plata como cancha'
César Acuña: suspenden audiencia del Caso 'Plata como cancha'
Johnny Aurazo

La Sala de Apelaciones de La Libertad suspendió esta mañana la audiencia en la que iba a decidir si abría o no juicio oral contra el candidato presidencial  por el presunto delito de inducción al voto.

La sesión tuvo que postergarse debido a que la jueza Cecilia León Velásquez, titular de la mencionada sala, solicitó inhibirse del caso.

León Velásquez explicó que trabajo como docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que César Acuña es propietario, desde abril del 2007 hasta diciembre del 2014.

Par la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo resulta sospechoso que se postergue la sesión de este modo, debido a que faltan pocos meses para las elecciones generales. El llamado Caso 'Plata como cancha' pudo haberse resuelto hoy.

Mario Deza, abogado de César Acuña, calculó que una nueva audiencia podría convocarse en un plazo de 20 días.

¿De qué lo acusan?
En el 2013 –que corresponde a un acto proselitista del 2010– en el que se ve a César Acuña disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de esa ciudad a cambio de votos.

En el registro, que se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”, se ve al ex alcalde ordenar que la municipalidad, a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5 mil a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3 mil a las organizaciones sociales de base.

En el expediente de la acusación, elaborado por la fiscalía, obran los testimonios de los beneficiarios de los paquetes mensuales de víveres, quienes –afirman– fueron conminados a votar por César Acuña. Pasada la elección, ellos dejaron de recibir la ayuda.

Mintió sobre su relación
“Esto lo van a planear con Tania”, dice César Acuña en el referido video. La persona a la que se refería el hoy candidato presidencial era su gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien estaba presente en el acto registrado por el material fílmico.

En el 2012, un año antes de la revelación del video, se difundió una fotografía de Acuña y Baca besándose. La respuesta del líder de APP fue: “La señorita Tania Baca no es mi pareja. No hay ninguna relación sentimental. La única relación es con APP”. Y señaló que la foto era un “montaje”.

La Sala de Apelaciones de La Libertad decidirá el futuro de César Acuña y Baca, quienes, según una serie de imágenes en poder de este Diario, tenían una relación cercana. (Foto: El Comercio)

(Fotos: El Comercio)

Sin embargo, la relación entre César Acuña y la ex funcionaria que manejó el dinero de las subvenciones era real. Así lo confirman una veintena de fotografías inéditas llegadas a El Comercio que no dejan dudas sobre la naturaleza de la relación.

Precisamente, Tania Baca Romero es coacusada del candidato en el Caso 'Plata como cancha'. Según la fiscalía, con los recursos que esta manejaba fue ejecutada parte de la estrategia electoral de Acuña, de la que Baca “habría cumplido una función fundamental”.

El Ministerio Público ha solicitado para los coacusados tres años de prisión e igual tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...