César Álvarez declara ante el juez: "Soy inocente"
César Álvarez declara ante el juez: "Soy inocente"
Redacción EC

El presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, declaró hoy ante el juez que "soy inocente" y que no tiene nada que ver con los asesinatos del ex consejero regional Ezequiel Nolasco y que el supuesto móvil del crimen no tiene sustento.

En la audiencia realizada en el Juzgado Penal Nacional, donde se decidirá el pedido del fiscal Manuel Castro para abrir proceso a Álvarez y sus coinvestigados por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, la autoridad regional sostuvo que se entregó voluntariamente a la justicia y que no piensa escaparse.

El fiscal ha pedido que Álvarez afronte el proceso con prisión preventiva en tanto que su abogado ha solicitado que solo le ordenen el arresto domiciliario. Al final de la audiencia y luego de escuchar a todos los implicados, el juez Walter Sánchez decidirá si acoge el pedido del fiscal.     

Álvarez denunció que el asesino de Nolasco, , no fue detenido el día que la Policía dijo que lo había capturado, sino tres días antes. "Nos hemos enterado de eso recién ahora, a él lo han torturado para que pronuncie mi nombre", dijo en la audiencia.  

Álvarez quien ya tiene orden de prisión preventiva por el caso La Centralita, dijo que el motivo de que supuestamente haya mandado a matar a Nolasco porque ponía en peligro la ejecución de 840 millones de soles para un paquete de obras en Áncash es totalmente infundado.

"Ese paquete de obras fue aprobado en abril y mayo del 2010, entonces qué sentido tenía atentar contra Nolasco en julio de ese año por oponerse a ese paquete de obras. No tiene ningún sentido", dijo.

En la audiencia, el fiscal Castro dijo que Álvarez se aprovechó de su condición de presidente regional y utilizó los recursos del Estado a través de operaciones ilícitas relacionadas a las licitaciones de obras que ascendieron a grandes cantidades de dinero para perpetrar mediáticamente otros delitos contra los opositores a su gobierno. 

El fiscal dijo que uno de los delitos al que se encuentra vinculado Álvarez es el asesinato de José Sánchez Milla ocurrido en el 2010. Sostuvo que tiene la declaración del colaborador eficaz con clave s14042014, quien ha señalado que  Álvarez y Luis Humberto Arroyo fueron los que planificaron y coordinaron el crimen conjuntamente con William Moreno Olivo, conocido como ‘Goro’, y el grupo de sicarios que dirigía este último.

La audiencia empezó a las diez de la mañana y se suspendió a las 4.30 pm. La diligencia se reanudará en cualquier momento para que el juez Sánchez emita su resolución.