César Álvarez: formalizan nueva indagación fiscal en su contra
César Álvarez: formalizan nueva indagación fiscal en su contra
Redacción EC

El detenido ex presidente regional de Áncash  encabeza la lista de funcionarios denunciados por colusión en la nueva carpeta fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal del Santa.

La lista de acusados la forman en total 14 ex funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, a quienes se acusa de haber favorecido indebidamente al Consorcio Pallasca en el concurso público y posterior contrato para el servicio de conservación de la carretera denominada Red Vial Pallasca, entre el 2009 y el 2013.

“Habrían cometido irregularidades en los actos preparatorios, en especial en lo referido a la determinación del valor referencia, en las especificaciones de las bases administrativas sobre la evaluación de postores, y en la propuesta económica evaluada al postor favorecido”, indica la carpeta preparada por el fiscal Laureano Añanca Chumbe a la que accedió este Diario.

Además, se indica que se habría otorgado la conformidad del servicio sin cobrar penalidades por los incumplimientos de la contratista, y se habría aprobado el pago de un adicional por prestaciones que no formaban parte del alcance de los servicios.

La investigación preparatoria sobre la Red Vial Pallasca, obra valorizada en más de 73 millones de soles, ha sido declarada compleja, por lo que continuará la indagación por ocho meses.

Altas esferas
El de Pallasca es uno de los pocos casos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash en que la fiscalía ha llegado hasta César Álvarez. En esta ocasión basados en los hallazgos de una auditoría de la contraloría efectuada entre el 2007 y el 2013.

Allí se detectó que, a través de una sesión extraordinaria del consejo regional, César Álvarez logró la aprobación para ejecutar la referida obra.

Según la indagación, existió un interés particular en esta obra cuando había otras carreteras de mayor importancia que nunca se llegaron a ejecutar.

“El Consorcio Pallasca fue el beneficiado con un contrato que terminó costando en total S/.97’901.764”, argumenta al respecto el documento fiscal.

MÁS EN POLÍTICA...