César Hinostroza es sindicado por la fiscalía como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
César Hinostroza es sindicado por la fiscalía como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Redacción EC

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por el exjuez supremo , con el cual buscaba no ser procesado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Este martes Núñez Julca anunció que tomaría la decisión en el plazo de ley y la comunicaría a las partes vía notificación electrónica.

Como se recuerda, según la resolución que programó dicha audiencia, el recurso de excepción de improcedencia de acción puede presentarse debido a que se “ha dado al proceso una sustentación distinta a la prevista en la ley” o por “improcedencia de acción, cuando el hecho imputado no constituye delito”.

Además, cuando se vence el plazo establecido para un proceso, si se imputa a una misma persona dos veces un delito o si la causa cuenta ya con una sentencia firme.

César Hinostroza permanece en España mientras las autoridades de dicho país terminan de procesar el pedido de extradición que envió el Perú a fin de que pueda ser procesado por su relación con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe destacar que para el viernes 24 de enero, el Poder Judicial programó a las 9 a.m. la audiencia de constitución en acto civil de la procuraduría en la investigación preparatoria contra el exjuez supremo y otros por tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.