Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó la reconsideración presentada por Gino Costa para volver a votar el informe final de la denuncia contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: GEC)
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó la reconsideración presentada por Gino Costa para volver a votar el informe final de la denuncia contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: GEC)
/ HUGO PEREZ
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República rechazó por mayoría reconsiderar la votación del informe final de la denuncia contra César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

MIRA: Francisco Sagasti: “El señor Vizcarra podrá decir lo que quiera (sobre las vacunas)” [ENTREVISTA]

La reconsideración fue presentada el 22 de diciembre del 2020 por el congresista Gino Costa (Partido Morado), quien consideró que la “no contaba con el quórum reglamentario”.

Durante la sesión virtual de hoy, el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez (Acción Popular), señaló que la congresista María Gallardo Becerra (Podemos Perú) remitió el oficio 509-2020-2021, en el que indicó que por “fallas técnicas en la plataforma no se pudo escuchar su voto a favor” del informe final. “Por tal motivo, solicito que conste en actas este incidente fortuito”, leyó Pérez.

MIRA: Francisco Sagasti: “El retorno a la cuarentena es una opción extrema, todavía” | ENTREVISTA

Asimismo, explicó que antes de la votación del documento, se buscó la confirmación del quórum necesario, a fin de evitar complicaciones. Sin embargo -detalló- la reconsideración presentada por Costa está “generando todo un retraso” en el proceso que debe seguir el informe.

“Estamos deteniéndonos en esta solicitud del congresista Costa, generando todo un retraso. El informe final ya tiene las firmas de los señores congresistas que votaron a favor de aprobar el informe final de la denuncia N°247 y nos está faltando solamente las firmas del congresista Costa y la congresista Retamozo, para poderlo remitir a la Comisión Permanente y que esta, a su vez, prosiga con su trámite”, refirió.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

“Tenemos desde el día 21 de diciembre que hicimos la votación, que se sustentó el informe final hasta esta fecha, que estamos 11 [de enero], entonces, estamos -de repente, innecesariamente- perdiendo el tiempo”, agregó.

Sometida a votación, la reconsideración fue desestimada, por lo que solicitó remitir el informe final de la denuncia contra César Hinostroza y otros a la Comisión Permanente “y ver que se pueda agendar”.

Costa aclara reconsideración

Inicialmente, se informó que la reconsideración de la votación del informe final de la denuncia N°247 hacía referencia al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; tal como indicaba el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el congresista Gino Costa.

Sin embargo, el legislador reconoció que se trató de un “error” en el oficio, ya que esta acusación está referida al exjuez supremo César Hinostroza y cuatro exmiembros del CNM.

“Al hacer la carta pidiendo la reconsideración hubo un error. Lo hemos corregido después, apenas nos dimos cuenta, lo corregimos, dos o tres días después”, aseguró a este Diario.




VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Francisco Sagasti parte 4

TE PUEDE INTERESAR




CORRECCIONESEn una versión inicial de esta nota se informó que la reconsideración de la votación del informe final de la denuncia N°247 hacía referencia al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; tal como indicaba el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el congresista Gino Costa. Sin embargo, el legislador reconoció que se trató de un “error” en el oficio, ya que esta acusación está referida a César Hinostroza y exmiembros del CNM.