Cesar Hinostroza Pariachi es investigado por cinco presuntos delitos en total: patrocinio ilegal, trafico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico y lavado de activos. (Foto: GEC)
Cesar Hinostroza Pariachi es investigado por cinco presuntos delitos en total: patrocinio ilegal, trafico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico y lavado de activos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno de España aprobó este martes la solicitud extradición del Perú contra el exjuez supremo , quien, de acuerdo al Ministerio Público peruano, es cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por el impacto del coronavirus, finalmente desde la parte política, el Consejo de Ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de la extradición”, manifestó Zeballos en comunicación con RPP Noticias.

Los delitos aprobados para esta extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal.

Hinostroza aún mantiene una petición de asilo en Madrid, la cual ha sido denegada en una primera instancia, sin embargo; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.

Al respecto, el procurador anticorrupción Amado Enco, explicó que el paso siguiente será esperar la decisión que tome la justicia española sobre el pedido de asilo.

En ese sentido, consideró que era difícil establecer un plazo para que el exjuez supremo pueda llegar al Perú, pues se deben esperar al menos entre tres o cuatro meses para que culmine este proceso en primera instancia.

Asimismo, refirió que el anuncio de la defensa de Hinostroza de acudir al Tribunal Europeo, no incidirá en la decisión tomada por el Gobierno español.

César Hinostroza fugó del país rumbo a España, el 7 de octubre del 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida, luego de que Congreso lo destituyera del cargo por las investigaciones en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Caso Los Cuellos Blancos del Puerto

El exjuez supremo es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La fiscalía sindica a Hinostroza Pariachi como el cabecilla de la presunta organización criminal, tras la difusión de los audios donde se escucha sus conversaciones con exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales, también investigados en este caso.

Los magistrados dejaron en evidencia pedidos de favores a nombre propio y de terceros, así como la emisión de sentencias favorables a intereses de algunos conocidos.

Un informe de la fiscal provincial Sandra Castro enviado el 15 de agosto del 2018 al fiscal supremo Pablo Sánchez coloca a Hinostroza como “el cabecilla 1” de la organización. Detrás de él estaría el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple con una orden de prisión preventiva.

Un colaborador eficaz afirmó que Hinostroza y Ríos coordinaban “arreglos tanto en los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema también de con los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero y estos encuentros eran en los distintos restaurantes”.

Caso Salvador Ricci

César Hinostroza también es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, por el presunto favorecimiento que habría hecho al empresario Salvador Ricci, a cambio de cenas gratuitas en un restaurante.

Los hechos ocurrieron cuando Hinostroza era titular de la Corte Superior de Justicia del Callao. De acuerdo a la tesis fiscal, el exjuez supremo concertó ayudar a Ricci en un litigio. El acuerdo se concretó en diversas cenas.

Ricci fue conocido hace dos décadas porque se le vinculó a la banda internacional de narcotraficantes Los Camellos, que tuvo como cabecilla al peruano-panameño Boris Foguel y que intentó sacar del país casi tres toneladas de cocaína por el puerto del Callao.

Este Diario informó sobre llamadas telefónicas entre el empresario y César Hinostroza. También fueron reportadas llamas con el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, otros dos miembros del ente electoral y José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

El Poder Judicial también ha declarado procedente un pedido de extradición activa contra César Hinostroza por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Investigación por lavado de activos

Hinostroza afronta, además, una investigación por presunto lavado de activos. La pesquisa inició por la adquisición de un inmueble en Estados Unidos, valorizado en US$300 mil. El caso es investigado desde julio del 2018. En la investigación también está incluida su esposa Gloria Gutiérrez Chapa.

La defensa de César Hinostroza presentó distintos recursos para que no continúen las investigaciones. Si bien el caso fue archivado por una fiscalía distinta, luego fue reabierto.

La defensa consideró que se había vulnerado una decisión ya tomada, y que si la investigación fue archivada fue porque se determinó la licitud en el caso. La fiscalía de lavado de activos considera que el caso debe seguir siendo investigado.

Un segundo proceso de extradición

El Poder Ejecutivo aprobó a fines de enero el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo , actualmente en España, para que sea procesado por su fuga del Perú, en octubre del 2018, cuando tenía vigente un impedimento de salida.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la , en la cual se confirma que accede a la solicitud de extradición activa, en base a un informe que elaboró la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas y que fue entregado formalmente el 10 de enero de este año.

El citado informe proponía “acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.

La resolución -que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla y el canciller Gustavo Meza-Cuadra- dispone que el pedido de extradición sea enviado a España formalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado formuló el pedido de extradición a pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación que afronta Hinostroza Pariachi por presuntamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país rumbo a Ecuador a través de Tumbes el 7 de octubre del 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a sospecho del asesinato del fotógrafo Luis Choy cuando participaba en baby shower