CNM abre nueva investigación a fiscal Peláez por el Caso Áncash
CNM abre nueva investigación a fiscal Peláez por el Caso Áncash
Redacción EC

El pleno del  (CNM) ha decidido abrir una investigación preliminar contra el ex fiscal de la Nación, , por designar durante su mandato a dos fiscales en Áncash presuntamente vinculados al otrora presidente regional César Álvarez. 

El organismo constitucional, acogiendo la denuncia que presentó el IDL y el congresista Modesto Julca, en abril y mayo respectivamente, señala que Peláez habría incurrido en inconducta funcional y que, además, "habría puesto en tela de juicio la imparcialidad" de la fiscalía en las investigaciones emprendidas contra funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.   

En el 2011, el ex fiscal de la Nación, mediante la resolución N°953-2011-MP-FN, designó a Hugo Hernández Delgado fiscal provisional de Áncash. Un año antes, sin embargo, éste abogado trabajó para el Gobierno Regional de Áncash, cuando Álvarez era presidente.  

Igualmente entre el 2012 y 2013, Peláez designó a Augusto Huaroma Vásquez fiscal provisional del Santa y Casma, respectivamente. a fines de marzo que Huaroma, desde el 2010, era militante del partido de Álvarez: Cuenta Conmigo.

INVESTIGAN A TODOS LOS FISCALES SUPREMOS
Mediante su resolución del 3 de diciembre, el CNM indicó que también se resolvió abrir investigación a Peláez, Carlos Ramos Heredia y al resto de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos por haber aprobado y ejecutado el Acuerdo N° 3398 que amplió por tres meses más la continuidad de Ramos en la Fiscalía de Control Interno.

La Ley Orgánica del Ministerio Público señala que el plazo del término de ese cargo es improrrogable. Ramos fue designado fiscal supremo de Control Interno el 7 de febrero de 2011, por un periodo exacto de tres años. Ramos se quedó en ese cargo hasta abril de este año.

"Los fiscales supremos habrían incumplido la disposición legal acotada, el primero de ellos (Peláez) por haber adoptado y ejecutado el referido acuerdo en su condición de ex presidente de la Junta de Fiscales Supremos, y el segundo (Ramos) por aceptar la encargatura en cuestión por un periodo adicional a los tres años establecidos". 

El CNM dispuso también abrir investigación a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Nora Mirava, pues ellos suscribieron el acuerdo.