CNM: "Caso de Villa Stein se definirá a finales de febrero"
CNM: "Caso de Villa Stein se definirá a finales de febrero"
Paulo Rosas Chávez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Aguila, informó que antes de finales de febrero se definirá si se abre proceso disciplinario a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez , por una polémica sentencia en un caso de trata de menores en Madre de Dios.

En diálogo con El Comercio, el titular del CNM detalló que se han realizado visitas a la fiscalía de Madre de Dios y que se ha recavado información. "Creo yo que en los próximos días, antes de que culmine la gestión [28 de febrero], debe haber un pronunciamiento al respecto [sobre el caso de Javier Villa Stein]", precisó.

Guido Aguila explicó que, para analizar este caso, se deben evaluar tres factores: "la sentencia en sí misma, que es lo que estamos analizando; la actuación del Ministerio Público y también la actuación de la Sala [Penal Permanente]”.

Sin embargo, el titular del CNM indicó que para iniciar un procedimiento disciplinario contra jueces supremos debe haber la certeza de que la falta es merecedora de la destitución. "Si vemos que es una sanción menor, como la suspensión, nosotros no iniciamos procedimiento porque no somos competentes", refirió.

"Si es que de lo que nosotros analizamos vemos y decimos que esto puede terminar en una destitución, se inicia [el proceso disciplinario]. [...] Esta es una de las incoherencias que tiene el sistema, donde el CNM puede destituir, pero no puede suspender", cuestionó Guido Aguila.

Cabe anotar que, en setiembre del año pasado, la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, declaró improcedente el recurso de nulidad a la absolución de Elsa Cjuno Huillca, propietaria de un bar en el sector minero de Mazuko, por el delito de trata de personas.

Según la acusación fiscal, en el 2008, una menor de 14 años fue captada por Cjuno Huillca y conducida al sector minero en la localidad Manuani -para trabajar acompañando a clientes de un bar, siendo obligada a beber alcohol en jornadas de 10 hasta 23 horas.

MÁS EN POLÍTICA...

Los chicos de la promoción, la columna de Cecilia Valenzuela () ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)