El CNM convoca a concurso para magistrados anticorrupción
El CNM convoca a concurso para magistrados anticorrupción
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () convocó a dos concursos públicos para nombrar a 337 magistrados, entre jueces y fiscales especializados en , lavado de activos y pérdida de dominio, así como en criminalidad organizada.

Ellos ejercerán funciones en 19 departamentos del país que tienen altos índices de inseguridad ciudadana.

La primera convocatoria está orientada a seleccionar a los mejores abogados para cubrir 319 plazas de jueces especializados, fiscales adjuntos superiores, fiscales provinciales y fiscales adjuntos provinciales.

Las vacantes están distribuidas en los distritos judiciales de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. Igualmente hay plazas con jurisdicción nacional.

El CNM informó que en los casos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, los postulantes que acrediten conocimientos del idioma quechua recibirán una bonificación de 5% sobre el promedio final, de acuerdo con el reglamento del concurso.

La segunda convocatoria busca cubrir 14 plazas de jueces superiores en los distritos judiciales de Lima Este, Norte,  Sur y  Nor Oeste, así como una vacante de fiscal superior en Arequipa y otra en Lima y dos con jurisdicción nacional.

Recientemente el CNM  titulares para diez distritos judiciales del país luego de un proceso de selección en el que participaron 3.176 candidatos.

La inscripción de postulantes, según se supo, se realizará hasta el 14 de octubre y el examen de conocimientos se efectuará el 19 de octubre.

El CNM, presidido por , lleva adelante estas convocatorias atendiendo a las plazas creadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público, en el contexto de la política de Estado referida a la lucha contra la criminalidad organizada.