CNM definirá la próxima semana investigación a juez San Martín
CNM definirá la próxima semana investigación a juez San Martín
Redacción EC

por emitir una sentencia al periodista será definida en la primera semana de marzo, luego de que encargado de nombrar y destituir jueces y fiscales.

Según fuentes del CNM, la Comisión de Procesos Disciplinarios, que hasta el momento está bajo la jefatura de Talavera Elguera, está finiquitando el informe sobre esa indagación, el mismo que será presentado y discutido en el primer pleno que realice el CNM luego de la juramentación de su nuevo presidente.

EL CASO MARIÁTEGUI

San Martín es investigado por una denuncia del periodista y ahora columnista de Perú 21 por haber emitido una sentencia presuntamente de manera irregular en su contra cuando el delito aparentemente ya había prescrito.

San Martín preside la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que vio la apelación de una sentencia que condenó a Mariátegui por supuestamente haber difamado al abogado Ramón Ramírez Erazo en una nota periodística publicada en el diario “Correo” el 17 de noviembre del 2008, cuando el hombre de prensa era su director.

A través de un comunicado . Por lo tanto, dice, no hubo nada irrergular.

CASO FUJIMORI

En la próxima semana el pleno del CNM también definirá si se abre investigación preliminar a San Martín por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

“Aquí habla sobre los términos probatorios, sobre la autoría mediata y sobre la culpabilidad de Fujimori. Esto no deja duda de que San Martín ya tenía concebido condenar al señor Fujimori más de un año antes que terminara el juicio. Esto es ilegal”, había denunciado William Castillo, abogado de Fujimori.

Sobre ese tema de los correos, San Martín dijo que los peritos ya  confirmaron que los correos fueron adulterados.

INVESTIGACIÓN ARCHIVADA

San Martín también , el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y el entonces agente del Estado ante la Corte de San José para tratar el caso Chavín de Huántar. Pero esa investigación se archivó hace cuatro semanas.