CNM elegiría mañana al reemplazo de José Peláez en la fiscalía
CNM elegiría mañana al reemplazo de José Peláez en la fiscalía
Rodrigo Cruz

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá mañana, martes, para definir, entre otras cosas, quién será el reemplazo del ex fiscal de la Nación, , dos días después de que su cese en la fiscalía se oficializó. 

Esta información fue confirmada por Guido Aguila, presidente del CNM, quien indicó que la elección del reemplazo de  se dará entre los postulantes que quedaron en reserva en el concurso 02-2015 de magistrados supremos hecho en diciembre. 

Los candidatos en reserva son los abogados: Víctor Rodríguez Monteza, Hilda Piedra Rojas de Pinedo y Aurora Castillo Fuerman. Los tres alcanzaron, después de los magistrados supremos Tomás Gálvez y César Hinostroza, elegidos en aquella oportunidad, las más altas calificaciones en la anterior convocatoria.  

Rodríguez es actualmente fiscal supremo adjunto de la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativo. Piedra Rojas de Pinedo, en tanto, es jueza superior titular de la Cuarta Sala Penal Para Procesos con Reos en Cárcel. Mientras que Castillo es fiscal superior de la Sexta Fiscalía Superior Civil y Contencioso Administrativo.

"Mañana, de no haber inconvenientes, debemos estar eligiendo entre los candidatos que quedaron en reserva al reemplazante del doctor Peláez.Si todo va bien, mañana, por la tarde, ya podríamos estar dando el anuncio", dijo Aguila a El Comercio.   

Peláez fue cesado de la fiscalía tras cumplir 70 años, edad límite que establece la ley para que los magistrados permanezcan en sus cargos. El ex fiscal de la Nación (2011-2014), no obstante, se opone a retirarse de la fiscalía. De hecho, ayer contó que su defensa busca que una sala superior lo restablezca en su puesto. 

Sobre esto último, Aguila sostiene que, como no hay una medida cautelar que ordene suspender la designación de un nuevo fiscal supremo, lo que le corresponde al CNM es definir al reemplazo de Peláez, en atención al cese de sus funciones, oficializado el domingo por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en "El Peruano".