CNM envió al TC denuncia de Fujimori a juez César San Martín
CNM envió al TC denuncia de Fujimori a juez César San Martín
Rodrigo Cruz

El Tribunal Constitucional (TC) ya cuenta desde ayer con la denuncia que presentó el ex presidente Alberto Fujimori contra el juez supremo César San Martín ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Una información importante que el TC requería a fin de pronunciarse sobre el hábeas corpusde Fujimori.

Una fuente de este Diario indicó que el próximo martes los siete vocales del TC debatirán el documento remitido. En él, el organismo que nombra y sanciona a jueces y fiscales le indica al TC que la denuncia del ex mandatario se declaró infundada. Este pedido del TC al CNM fue hecho el miércoles de la semana pasada. 

Fujimori denunciaba a San Martín por presuntamente haber consultado a dos juristas en España sobre su proceso y cómo debería de juzgarlo, un año antes de que lo condenen. Según el ex mandatario, ello confirmaría su falta de imparcialidad.   

Además de San Martín, el padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori también había denunciado a los jueces Víctor Prado y Hugo Príncipe. Los tres fueron, en el 2009, miembros de la Sala Especial que condenó a Fujimori a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. 

"Solo faltaba que llegara esa información", dijo la fuente del tribunal. Es por ello que algunos miembros del TC sopesan que la próxima semana, luego de la sesión del pleno del martes, estarían emitiendo una sentencia sobre este caso. 

Fujimori pide que se declare nula su condena de 25 años de cárcel (Caso Barrios Altos y La Cantuta) y que se realice un nuevo proceso judicial. Él alega que fue condenado por delitos contra la humanidad cuando ello no estaba incluido en la acusación fiscal. También cuestiona los supuestos correos que envió San Martín.