CNM inicia proceso de investigación a magistrado Daniel Peirano
CNM inicia proceso de investigación a magistrado Daniel Peirano
Mario Mejía Huaraca

El Consejo Nacional de la Magistratura () a través de su Comisión de Procesos Disciplinarios dispuso abrir una investigación preliminar al ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, , a solicitud de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que ha propuesto su destitución. 

La información fue dada a conocer por el consejero Orlando Velásquez Benítez, quien indicó que su comisión solicitará en los próximos días el descargo de Peirano.

Hace un mes, la jefa de la OCMA, Ana María Aranda, del magistrado, pues, luego de una larga investigación que realizó su organismo, se determinó que Peirano estableció relaciones extraprocesales con un litigante en un proceso sobre usurpación. 

A Peirano se le acusa de haber solicitado dinero al litigante Aristóteles Arce, a través de una persona de confianza, para ayudarlo en el proceso. Arce dijo que como no llegó entregar la suma solicitada, la sentencia salió en su contra.   

Cabe anotar que el pleno del CNM decidió en julio de este año en el cargo de juez superior de la Corte del Callao por una serie de cuestionamientos en su contra. Sin embargo, el magistrado siguió ejerciendo su cargo casi un mes más. Hasta que en agosto, el presidente de la Corte del Callao, César Hinostroza, lo retiró definitivamente del cargo.

Si bien Peirano ya no es juez, igualmente se le investigará en el CNM y producto de ello, si es hallado responsable, sería sancionado con la destitución. 

Peirano también ha sido investigado por el órgano de control interno del Ministerio Público por el mismo caso. La denuncia inicialmente fue devuelta por el entonces fiscal de la Nación José Peláez a la Fiscalía Suprema de Control Interno para subsanar unas observaciones.

El entonces encargado de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Carlos Ramos, hizo las subsanaciones, pero la denuncia volvió a ser devuelta por otra observación. 

Nora Miraval, quien reemplazó a Ramos en el despacho de Control Interno, en lugar de subsanar la observación declaró que no ha lugar a seguir investigando a Peirano.