CNM interpuso pedido de nulidad contra sentencia del TC
CNM interpuso pedido de nulidad contra sentencia del TC
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) interpuso hoy un pedido de nulidad contra del Tribunal Constitucional (TC) que declara la nulidad de la designación de dos fiscales supremos y ordena el nombramiento de Mateo Castañeda.

Según un comunicado, el CNM interpuso ese pedido debido a que ese polémico fallo “no reúne los requisitos de validez al haber incurrido en vicio insalvable y, principalmente, por contravenir la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo y la Ley de la Carrera Judicial”.

En el documento presentando ante el propio TC se señala que hay un evidente perjuicio de la autonomía del CNM en su función exclusiva de nombrar a jueces y fiscales, previo concurso público de méritos y evaluación personal, conforme lo establece la Constitución Política.

Se indica, además, que el TC se extralimitó en sus funciones al ordenar que se presupuesten dos nuevas plazas de fiscal supremo para reincorporar como magistrados a las señoras Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, pese a que previamente dieron por nulo su nombramiento.

En el escrito se expresa, además, que el órgano de control constitucional no tiene la facultad de ordenar al juez ejecutor que cancele u otorgue títulos y juramente a magistrados.

Igualmente, se hace notar que en la sentencia referida a César Hinostroza Pariachi, de fecha 9 de setiembre de 2013 y en la sentencia de aclaración sobre el pedido del mencionado abogado del 31 de octubre de 2013, el TC señaló que nombrar directamente a un magistrado “significaría invadir las competencias del CNM, órgano autónomo e independiente con relevancia constitucional…”.

El CNM indica que el cambio de criterio del TC, nombrar al postulante Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo y ordenar al CNM que expida el título respectivo y, en caso de renuencia, lo haga el juez de ejecución, constituye no solo una infracción a la Constitución, sino también la comisión de los delitos de usurpación de funciones y prevaricato.

El comunicado finaliza recordando que el titular del CNM, Pablo Talavera Elguera, expresó su confianza en que la sentencia sea reevaluada por el Pleno del Tribunal Constitucional y no solo por los tres magistrados que suscribieron el fallo, y de ese modo se pueda superar el impasse.