CNM precisa que sigue la indagación a César San Martín
CNM precisa que sigue la indagación a César San Martín
Mario Mejía Huaraca

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) precisó hoy que el trámite que se está siguiendo al juez supremo es una indagación previa y no como inicialmente se había señalado. 

La razón para abrir la indagación a César San Martín se debió a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a , en la que se detalla una aparente estrategia legal para librar al entonces candidato Ollanta Humala del juicio por el Caso Madre Mía. 

, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, indicó que se viene recopilando información para determinar si hay indicios de alguna inconducta funcional de César San Martín que amerite abrirle una investigación preliminar. Precisó que esta indagación previa podría durar una semana más o quizás un poco más.

"Estamos concentrados en ese caso. La ciudadanía y la prensa pueden estar tranquilas, pues será una investigación independiente e imparcial. Yo me entrego con alma, corazón y vida en esta labor disciplinaria", declaró a El Comercio.

Manifestó que se está tratando de acelerar este caso así como otros que están en trámite en la comisión que preside, pero sostiene que tiene mucha carga procesal.

"Lo que pasa es que los anteriores consejeros nos dejaron muchos casos sin resolver como el de José Peláez, Carlos Ramos Heredia y Dante Farro. Pero ya los estamos resolviendo. Ya destituimos a Ramos y Farro. Además hemos resuelto casos que datan del 2012 y que no se habían resuelto por nuestros antecesores", dijo.

Cabe anotar que Noguera, quien lleva siete meses en el CNM, presentará su nuevo libro "Violación de la libertad e indemnidad sexual" en la Academia de la Magistratura el 16 de octubre. Expresó que el argumento de su libro ha servido para un proyecto de ley ofrecido en el Congreso que busca proteger a los menores y personas incapaces en los casos de violación.

MÁS EN POLÍTICA...