CNM presentó nuevo pedido de nulidad sin frases "agraviantes"
CNM presentó nuevo pedido de nulidad sin frases "agraviantes"
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) envió esta tarde un nuevo pedido de nulidad al Tribunal Constitucional (TC), esta vez retirando las expresiones que el máximo intérprete de la Constitución consideró "agraviantes" contra tres de sus magistrados.

El retiro de tales términos se hizo no obstante que el consejero Vladimir Paz de la Barra había asegurado a El Comercio que su institución no iba quitar ninguna palabra, pues consideraba que las frases referidas a los miembros del TC no eran agraviantes. 

presenta nuevo pedido de nulidad ante el TC. -> — CNM - Perú (@CNMPeru)

El presidente del TC, Óscar Urviola, dijo a través de una resolución que el recurso del CNM contenía frases "contra "la dignidad de los señores magistrados Mesía Ramírez, Eto Cruz y Ernesto Álvarez". 

Cuestionó, por ejemplo, que se les llame "abogados" integrantes del TC "con el mandato vencido" a los tres magistrados, y que se califique como "delictivo" el uso del artículo 59 del Código Procesal Constitucional para sustentar la sentencia. 

A diferencia del primer pedio de nulidad, el nuevo tiene 104 páginas frente a las once que se presentaron en el primer documento. Fue Paz de la Barra quien adelantó a este Diario que se iba a ampliar el recurso.   

El consejero precisó sobre este caso que el CNM no retiró ninguna de las frases cuestionadas por el TC, pues el nuevo documento presentado ya estaba hecho cuando se conoció la resolución de Urviola. Según él, en este pedido simplemente ya no se mencionada las frases cuestionadas.