Conare: "Perú no indicó a Bolivia fecha de entrega de Belaunde"
Conare: "Perú no indicó a Bolivia fecha de entrega de Belaunde"

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, , negó ayer que Perú y Bolivia hayan acordado, en días previos, , a razón del proceso de extradición, al ex asesor -hoy prófugo- .

“No es función del presidente de la Conare [contar en qué momento se iba a ejecutar la entrega]. Yo puedo decir con documentación en mano, formalmente, que Bolivia a través de la cancillería ha solicitado al Estado peruano la fecha y el lugar de la entrega. A la fecha, lunes, no hemos recibido ninguna respuesta formal del Estado peruano”, señaló vía telefónica en el programa de TV 'No Culpes a la Noche'.

Asimismo, recalcó que no es el único proceso de extradición en el que está participando el Gobierno boliviano, por lo que las reglas se deben seguir y son claras.

"El procedimiento es que el Estado requiriente, que va a delegar los funcionarios, policías y demás, es el que tiene que solicitar la fecha para que el Estado boliviano la acepte y se coordine a través de Interpol la entrega. No hemos recibido ninguna solicitud”, refirió.

Por otro lado, César Siles indicó que la detención del abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, tiene como objetivo investigar plenamente la fuga del empresario. Añadió que las detenciones realizadas por la policía de su país “siempre son bajo las acusaciones de los fiscales, y se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas implicadas”.

“Respeto la posición del doctor Valda y lamento mucho su situación, pero en Bolivia, y creo que también en su país, existen figuras penales que tipifican –particularmente- contra quienes prestan ayuda a quienes tienen prisión domiciliaria y escapan de la misma. En Bolivia se ha emprendido investigación penal formal por este delito de favorecimiento donde el principal involucrado es el señor Belaunde, y están siendo investigadas todas las personas que tuvieran que ver en ese delito”, manifestó.

Por último, afirmó que la decisión de negar refugio en Bolivia a Martín Belaunde Lossio fue ratificada por los entes competentes.

LEE TAMBIÉN...

Abogado de , Jorge Valda, fue detenido en Bolivia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)