En los casos que sea requerida una audiencia, esta deberá realizarse en forma virtual o mediante el uso de un medio tecnológico idóneo . (Foto: GEC)
En los casos que sea requerida una audiencia, esta deberá realizarse en forma virtual o mediante el uso de un medio tecnológico idóneo . (Foto: GEC)

El Consejo Ejecutivo del(CEPJ) pidió a los jueces de todo el país que resuelvan de oficio o a pedido de parte la situación de los procesados y sentenciados presos, debido al riesgo de contraer (Covid-19).

La Resolución Administrativa N° 120-2020-CE-PJ detalla que los jueces están en la obligación de resolver las solicitudes de variación del mandato de detención o del cese de prisión preventiva en los procesos judiciales a su cargo.

También se precisa que en los casos que sea requerida una audiencia, esta deberá realizarse en forma virtual o mediante el uso de un medio tecnológico idóneo que garantice la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.

Además, el CEPJ recomendó a los jueces que conforman los órganos jurisdiccionales valorar los actos de investigación en los cuales participan el fiscal, abogado defensor o defensor público de manera virtual con el uso de diversos medios tecnológicos.

Hace algunas semanas, el referido organismo del Poder Judicial autorizó la realización de audiencias con el apoyo de los recursos tecnológicos en los casos que así corresponda, a nivel de primera instancia como en las salas superiores y supremas para evitar el contagio del Covid-19 entre sus funcionarios.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el Covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Ligero descenso en el número de contagios y fallecimientos en el mundo por COVID-19

Coronavirus: ligero descenso en el número de contagios y fallecimientos en el mundo por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR