Corte Suprema aprueba pedido de extradición de Belaunde Lossio
Corte Suprema aprueba pedido de extradición de Belaunde Lossio
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición del empresario a Bolivia, informó esta noche el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

El tribunal está integrado por los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente), Elvia Barrios, Hugo Príncipe, José Neyra y Víctor Malca. Ellos, en una segunda audiencia, dieron luz verde a la solicitud, que la sala presidida por Javier Villa Stein había rechazado en febrero pasado.

El pedido, sustentado esta mañana por la fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción, responde a los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano, cargos por los cuales Martín Belaunde Lossio tiene una orden de captura internacional dictada en septiembre pasado.

Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral del 2006, es acusado en el Perú de integrar la supuesta red de corrupción que el ex presidente regional César Álvarez constituyó en Áncash.

La fiscalía acusa al empresario de haber recibido fondos públicos de Álvarez para los gastos de la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como ‘La Centralita’.

Durante la sesión que comenzó esta mañana, la fiscal Bersabeth Revilla afirmó que Martín Belaunde Lossio, que está bajo arresto domiciliario en Bolivia, regional de irrigación Chinecas para el funcionamiento de ‘La Centralita’, mediante la cual promovía las actividades del entonces presidente regional César Álvarez, procesado actualmente por corrupción, y atacaba a sus rivales políticos.

Ahora el pedido de extradición, según explicó el procurador Joel Segura, deberá ir al Ministerio de Justicia (Minjus) y luego a la cancillería, que deberá enviarlo a Bolivia.

Además, la Corte Suprema analizará el próximo viernes un pedido de ampliación de la extradición por el delito de lavado de activos.

LEE TAMBIÉN...

Procurador sustentó pedido de extradición contra Belaunde Lossio. Aquí sus argumentos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)