La Corte Suprema eligió a su representante ante el CNM
La Corte Suprema eligió a su representante ante el CNM
Mario Mejía Huaraca

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy por amplia mayoría al ex juez supremo provisional como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura () para el periodo 2016-2021.

Morales, quien se incorporará al CNM a partir de este lunes, se desempeñó en los tres últimos años como juez supremo provisional. Justamente en ese cargo integró en el 2012 la Sala Penal Permanente que redujo la condena de los miembros del grupo Colina y declaró que sus crímenes en Barrios Altos y La Cantuta no era de lesa humanidad.

Cabe recordar que tal fallo fue muy criticado y ante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo que ser anulado.

Morales también fue el juez que en el 2014 declaró improcedente, en primera instancia, el pedido de Alberto Fujimori para variar su prisión efectiva por el de arresto domiciliario.  

Morales, quien es magíster en ciencias penales y doctor en derecho, ha sido juez superior titular de la Corte de Lima Norte y también ha presidido las cortes de justicia de Madre de Dios y Amazonas. 

Morales Parraguez reemplazará al consejero Teódulo Santos Cruz, quien por la Corte Suprema para completar el período de , que renunció al cargo en noviembre del 2015.

Como integrante del CNM, Morales tendrá la función de nombrar, destituir y ratificar a jueces y fiscales. Muchos de los jueces supremos pasarán por el proceso de la ratificación entre este año y el 2018.  

MÁS EN POLÍTICA...