Critican a fiscal que investiga presuntas ejecuciones en Piura

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley, cuestionó la falta de celeridad del Ministerio Público en la investigación contra 11 policías implicados en presuntas en .

“Creo que sí hay suficientes elementos de convicción para pedir la detención preliminar, más aun cuando no vienen a las citaciones las personas [los agentes] a las que estás llamando. Si el fiscal vio que no acudían los policías, pues tenía una herramienta que es la detención preliminar”, expresó.

Con lo dicho por Checkley coincidió el abogado penalista Percy García Cavero, quien consideró que el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Piura, Martín Rijalba Gutiérrez, debió haber solicitado prisión preventiva para los involucrados en este caso. 

“Si el fiscal se dio cuenta de que había peligro de obstaculización del proceso o peligro de fuga, incluso amenaza a los testigos [como el ciudadano Henry Holguín, quien grabó un video con lo sucedido], pudo solicitar la prisión preventiva”, declaró.
 
—El equipo—
De acuerdo con la orden de operaciones 01-2015, la División contra el Crimen Organizado (Divincco) de Piura fue la encargada de la operación llevada a cabo el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios, en la que murieron cuatro presuntos integrantes de la banda Los Nuevos Injertos del Norte. Dos de ellos, según el perito médico legal Hans García Chávez, recibieron impactos de bala cuando se encontraban en el piso. 

Pero la división comenzó a funcionar recién una semana antes de dicha incursión, de acuerdo con lo expresado ante el fiscal Rijalba por los agentes William Castillo Morán y Augusto Suárez Serrato, quienes fueron partícipes en la mencionada acción.

La Divincco está al mando del coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra (no incluido en las investigaciones) y empezó a operar con 10 integrantes. 

El Comercio supo que el próximo martes se definirá la competencia del caso; es decir, si la investigación continúa a cargo de Rijalba en Piura o pasa al fiscal Álvaro Rodas en Lima.

—MÁS DETALLES—
En prisión
En la intervención policial también fueron detenidos Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino, ahora en prisión.
 
La operación policial
Los abatidos por la PNP fueron Raúl Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje.