Cuatro candidatos buscan la presidencia del Poder Judicial
Cuatro candidatos buscan la presidencia del Poder Judicial
Mario Mejía Huaraca

Los 19 jueces de la Sala Plena de la Corte Suprema elegirán mañana al próximo presidente del , que dirigirá esa institución entre el 2017 y el 2018.
De los cuatro candidatos que buscan llegar a ese cargo, el juez supremo Duberlí Rodríguez es el que hasta el momento tiene más posibilidades, aunque sería difícil que lo consiga en una primera vuelta, pues para ello se requieren diez votos como mínimo. 

La segunda vuelta se podría definir, mañana mismo, entre él y Elvia Barrios, cuya candidatura ha recibido más apoyo en los últimos días. En esa segunda ronda se gana por mayoría simple.

Un tercer aspirante es Josué Pariona, quien se perfilaba como uno de los favoritos hace algunas semanas, pero su candidatura ha ido perdiendo fuerza. El cuarto postulante es Víctor Prado Saldarriaga. 

—Las propuestas—
Piurano, de 67 años, penalista y ex diputado izquierdista, Rodríguez Tineo considera que el principal problema que afecta a su institución es el retraso en la solución de los procesos judiciales, lo que constituye una de las causas del desprestigio de ese poder del Estado.

Para enfrentarlo, dice que se necesita ir de la mano con la tecnología y se debe buscar la implementación del expediente judicial digital. Indica que impulsará la reforma procesal penal en Lima y buscará que se incremente el presupuesto del Poder Judicial. 

Penalista y jueza suprema desde el 2012, Barrios sostiene que su gestión se basará en tres ejes: la transparencia, que significa que la ciudadanía tenga acceso a toda la información que maneja el Poder Judicial, la conectividad acompañada por la tecnología para brindar un servicio célere a la población y el compromiso de los jueces para trabajar por mejorar la justicia. 

Miembro del tribunal que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión, Prado Saldarriaga ofrece superar la crisis de legitimidad de su institución y para ello plantea que el presidente del Poder Judicial sea elegido por todos los jueces titulares del país. También propone ejercer una real autonomía presupuestal y continuar con la modernización tecnológica en su judicatura. 

Penalista y presidente de la Academia de la Magistratura, Pariona ofrece recuperar el respeto de la ciudadanía combatiendo la corrupción y fortaleciendo el sistema judicial. Dice que se necesita una reingeniería para resolver con rapidez los procesos. 

LEE TAMBIÉN...