Daniel Figallo: Procuradora anticorrupción pide su renuncia
Redacción EC

Acorde a lo declarado por el ex procurador Anticorrupción, Christian Salas, la procuradora Jenny Vilcatoma envió al presidente Ollanta Humala un documento escrito mediante en el cual solicita al Ejecutivo la renuncia del ministro de Justicia, .

Según Christian Salas, el pedido de la renuncia de Daniel Figallo por parte de la procuradora Vilcatoma devendría luego de la reunión que sostuvieran ella con el titular de Justicia y Eduardo Roy Gates, asesor jurídico del presidente Humala, en la que se habría tocado la situación del prófugo .

“[La procuradora Vilcatoma] Se ha sentido vulnerada en la confianza que le depositó al ministro al haber asistido a una reunión en donde se le convocó sin que supiera que iba a estar el señor Roy Gates”, detalló el ex procurador Salas.

Asimismo, Salas reveló que otro detonante para este pedido de la procuradora Vilcatoma fue otra reunión más reciente entre el ministro Daniel Figallo y el procurador Joel Segura, “en donde prácticamente el ministro se ha dedicado a sustentar una posición que permita el acercamiento del señor Belaunde Lossio al procedimiento de colaboración eficaz”.

El Comercio trató de comunicarse con la procuradora Jenny Vilcatoma, pero no obtuvo respuesta.

Sobre la reunión que mantuvieron el ministro Daniel Figallo con los fiscales Marco Huamán, Gustavo Quiroz y Rosario López, Salas afirmó que "es una tremenda inconducta funcional que un fiscal esté tratando temas de fondo con un representatne del Poder Ejecutivo".

"Desde septiembre, mi despacho solicitó la expulsión de este fiscal [Huamán], que ya debió estar fuera de este caso por la conducta que ha presentado en esta investigación", manifestó el ex procurador Anticorrupción.

"El presidente de la República tiene que tomar una decisión hoy mismo, sea cual sea, y esperemos que esto no termine favoreciendo a los presuntos culpables de delitos gravísimos de asociación ilícita y corrupción", sostuvo Salas finalmente.