"Se debe permitir búsqueda de desaparecidos en Pentagonito"
"Se debe permitir búsqueda de desaparecidos en Pentagonito"
Redacción EC

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Gloria Cano consideró que, en marco de la reciente Ley de Búsqueda, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene el “gran reto” de permitir que en algunos de los cuarteles y el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) se realice la búsqueda de los restos de las personas desaparecidas por órdenes de durante el régimen de .

Estas declaraciones las dio al comentar la sentencia a 22 años de prisión contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por el delito de desaparición forzada de dos estudiantes y un profesor en 1993.

“Efectivamente, ahí está el gran reto de este gobierno [y en especial de las autoridades del Ministerio de Defensa] de poder permitir que se entre a sus instalaciones [militares] y pueda hacerse esta búsqueda de desaparecidos en distintos espacios, tantos espacios cercanos  a las bases militares, como dentro de las bases militares que aún siguen funcionando, como dentro del Pentagonito”, sostuvo en Radio San Borja. 

Gloria Cano señaló que si bien han solicitado al juez, a través de la medida de reparación, que se ordene la ubicación de los cuerpos, esto no se ha dado en la sentencia.

Sin embargo, “tenemos ya la Ley de búsqueda de desaparecidos, que creo que es una buena manera de poder ejecutarla, iniciando la búsqueda en esos sitios donde se han ocultado los cuerpos, cerca de las bases militares, dentro de los jardines del SIE [Servicio de Inteligencia del Ejército] en el que hay un descampado”, puntualizó.

La directora de Aprodeh consideró que debería iniciarse una investigación para hallar los cuerpos de las víctimas, el profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca, Kenneth Anzualdo desaparecidos en los sótanos del SIE durante los gobiernos de Alberto Fujimori.

“[Esto se tiene que hacer] a través de la Ley de Búsqueda. Por eso nosotros queremos conversar bien con la ministra de Justicia, porque entendemos que el espíritu de la ley es no dejar al ámbito judicial, sino hacer una búsqueda humanitaria. Creo que no hay cierre de duelo si no se hallan los cuerpos o por lo menos agotar todos los procedimientos que se puedan realizar para la búsqueda”, expresó.

MÁS EN POLÍTICA...