Defensa de deudos recusó a jueza del Caso Rodrigo Franco
Defensa de deudos recusó a jueza del Caso Rodrigo Franco
Redacción EC

La abogada Gloria Cano, que defiende a los deudos de las supuestas víctimas del , recusó hoy a la titular de la Sala Penal Nacional Mirtha Bendezú. La letrada indicó que la magistrada tiene vínculos con el Partido Aprista y que la mayoría de los procesados, entre ellos el ex ministro , también tienen dichos vínculos.

“La jueza Mirtha Bendezú está casada con Ricardo Chumbe Paz, abogado del estudio de Edmundo Peláez, quien a su vez es cercano al Apra y ha defendido a . Por decoro la jueza debió inhibirse, pero no lo ha hecho”, manifestó Cano.

La Sala Penal Nacional va a resolver este pedido en los próximos días. Si llega a ser rechazado, la defensa de los deudos interpondrá un recurso de apelación, que deberá ser resuelto por la Corte Suprema. Por ello, se supone que el inicio del proceso contra Mantilla y los demás implicados en el Caso Rodrigo Franco podría tomar un tiempo largo.

El abogado de Mantilla, Humberto Abanto, indicó que la solicitud de Cano representa un acto dilatorio, para que “no se conozca la verdad”.

LOS ANTECEDENTES
Los procesados son acusados del asesinato de cinco personas en 1988 y 1989. El juicio empezará de cero, luego de que el 31 de octubre del 2014 el juicio oral se dejara sin efecto (se anuló lo avanzado en casi año y medio), debido a que una jueza faltó a dos audiencias seguidas por motivos de enfermedad. Según la legislación procesal penal, ello representa una de las causas para anular un juicio.

El caso se interrumpió cuando había finalizado la etapa interrogatoria a los procesados y estaba por iniciarse la declaración de los testigos. El primero en declarar iba a ser Miguel Exebio Reyes, quien anteriormente había explicado en dos comisiones investigadoras del Congreso cómo funcionaba el grupo paramilitar que integró y cuál era labor que cumplieron sus miembros, que ahora están procesados.

En julio del 2013, el fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para los procesados por el caso Rodrigo Franco. Además, de Mantilla, están implicados Jesús 'Chito' Ríos, Enrique Melgar Moscoso, Jorge Huamán Alacute, óscar Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, Juan Pampa Quilla y Carlos Farfán Yacila. Todos vinculados al Partido Aprista.

LEE TAMBIÉN...

Hoy comienza el juicio al grupo : ¿Quién es quién en el caso? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)